Se Consolida el CETEFIHP en la Católica del Norte

Se trata del Centro de Estudios Teológicos, Filosóficos, Humanísticos y Pastorales – CETEFIHP, para cuya Coordinación fue nombrado recientemente el P. Juan Guillermo Gil Lopera.

Como parte de la reestructuración institucional, la Católica del Norte creó recientemente el Centro de Estudios Teológicos, Filosóficos, Humanísticos y Pastorales – CETEFIHP, como una manera de fortalecer e integrar allí todo lo relacionado con la esencia de la Institución.

Para coordinar esta Área, fue nombrado el P. Juan Guillermo Gil Lopera, quien se venía desempeñando como Director de Auditoría y Control Interno y quien también hace parte del equipo de Sacerdotes que lidera la Católica del Norte.

En diálogo con el Área de Comunicaciones (COM), el P. Juan Guillermo Gil Lopera (PJG), se refirió a algunos aspectos de esta nueva área institucional.

COM: P. Juan Guillermo, ¿qué es exactamente el CETEFIHP?

PJG: El CETEFIHP – Centro de Estudios Teológicos, Filosóficos, Humanísticos y Pastorales, es una unidad académica, que propicia el fortalecimiento de la identidad católica y la filosofía institucional, a través del compromiso con los territorios, según los principios y valores del humanismo cristiano por medio de la investigación, la docencia, la proyección y la formación permanente con la ayuda de una educación virtual con sentido humano.

COM: Si bien esta áera tiene un objetivo muy definido, ¿cuál es la articulación con las funciones sustantivas de la Institución?

PJG: Como la tarea está en los términos de potenciar y consolidar todo el proyecto institucional en términos del humanismo cristiano, entonces el CETEFIHP ha de cumplir también con las tareas sustantivas de la universidad como lo son la docencia, la investigación y la extensión, toda vez que también son escenarios donde la incidencia de esta área tiene mucho por hacer y aportar: desde lo académico, para fortalecer la comprensión del hombre y su concepto relacional con su entorno y con Dios; desde la investigación, para explorar y descubrir nuevas maneras de abordar las realidades latentes; y desde la extensión, para hacer presencia real en las comunidades de incidencia en términos de proyección social.

COM: P. Juan Guillermo, este nuevo Centro de Estudios ¿en qué punto se ubica dentro de la estructura organizativa de la Católica del Norte?

Actualmente el CETEFIHP está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas, desde donde se direcciona y con quien se articula en el gran entramado académico y administrativo de la institución. Desde allí se pretende irradiar todo el accionar del Centro de Estudios y donde se espera realizar una tarea que verdaderamente aporte al enriquecimento académico de la Facultad e impacte, desde sus procesos y de manera transversal, el pensamiento humano y cristiano de la Institución.

COM: Esta iniciativa no es nueva en la Católica del Norte dado que anteriormente hemos tenido en la institución experiencias de este tipo. En este sentido y bajo esta nueva figura, ¿qué retos le esperan al CETEFIHP?

PJG: El CETEFIHP, antes conocido como Facultad de “Ciencias Eclesiásticas”, ha tenido un vasto recorrido en la Institución, liderado por varios sacerdotes y laicos que le han venido dando, paso a paso, una identidad e importancia capital dentro del quehacer institucional. Entre sus retos, está la consolidación de los grupos de investigación en temas de Filosofía, así como de Teología y Pastoral, además de la creación de otros en temas humanísticos y pastorales, en los cuales se cuente tanto con docentes como con estudiantes; liderar y proyectar una reflexión teológica pensada desde y para la virtualidad; la vinculación con instituciones y entidades tanto a nivel local como regional e internacional, que puedan complementar las potencialidades adquiridas, entre muchos otros tanto a corto como a largo plazo.

COM: ¿Cómo se ve el CETEFIHP a 2020, P. Juan Guillermo?

PJG: El CETEFIHP será en 2020 una unidad académica que por medio de la educación virtual, liderará trabajos de investigación, docencia y extensión en los programas de pregrado y postgrado de la FUCN a nivel nacional e internacional con reconocimiento por su aporte a la formación con sentido humano y cristiano.​