Semana de la inclusión católica del norte | la educación, derecho de todos

La Fundación Universitaria Católica del Norte, con la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas y la Alcaldía de Itagüí – Antioquia, celebran la Semana de la Inclusión entre el 24 y el 28 de agosto.

Con sesiones diarias a las 7:00 de la noche, la Católica del Norte, con la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas y en alianza con la Alcaldía de Itagüí, llevarán a cabo la Semana de la Inclusión entre el 24 y el 28 de agosto.

«La semana de la inclusión se constituye en una oportunidad académica para visibilizar los grupos poblacionales priorizados por el Ministerio de Educación dentro de las políticas de inclusión, esta visibilización permite que los agentes educativos docentes, directivos, familias y estudiantes incorporen en su vivencia educativa el reconocimiento por la diversidad como característica inherente a los seres humano, lo que lleva a generar espacios amigables, accesibles y que valoren las características de cada grupo», comenta Sandra Lavive Suárez Urquijo, Coordinadora del Centro de Inclusión de la Católica del Norte, quien, a su vez, indicó que «reconocer en los procesos educativos a las personas con discapacidad, personas víctimas del conflicto, personas habitantes de frontera y personas que pertenecen a grupos étnicos no como un acto excluyente sino como un proceso resignificador de acciones afirmativas para cada grupo, permite avanzar en las transformaciones institucionales hacia una educación para todos».

Programación / Temas

Durante la Semana de la Inclusión, y cada día a las 7:00 p.m., se abordarán los siguientes temas sobre los grupos poblacionales priorizados por el MEN en la educación inclusiva:

• Lunes, 24 de agosto: De la exclusión en la educación, al Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA: el reto de planear para todos.
  • Martes, 25 de agosto: Salud mental: en la piel de las personas víctimas del conflicto.
  • Miércoles, 26 de agosto: Etno-educación en Colombia: una mirada desde la inclusión.
  • Jueves, 27 de agosto: La educación para los habitantes de frontera: entre las inequidades sociales y la diversidad cultural.
  • Viernes, 28 de agosto: FORO: La educación inclusiva en tiempos de pandemia, el reto de una escuela para todos.

En diálogo con el Comunicador Fabián Rendón Ospina, Director del programa radial Especiales UCN (Emisora Universitaria), la Coordinadora del Centro del Centro de Inclusión amplía la programación y exiende la invitación para que la comunidad institucional y los diversos grupos de interés, acompañen la celebración de este evento que tiene como aliado la Alcaldía de Itagüí desde la Subsecretaríade Participación Social, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secrtaría de Familia y la Subsecretaría de Inclusión.

Escuche a continuación a Sandra Lavive Suarez Urquijo, Coordinadora del Centro de Inclusión UCN.