Jornadas de inmersión Unidad de Ingeniería y Tecnología UCN

La Católica del Norte en alianza con la Universidad de los Andes, a través del proyecto VIVI (Vivero Virtual), realizaron varias jornadas de inmersión a la realidad virtual en algunos municipios de Antioquia, atendiendo a más de 300 personas.

El evento comenzó el martes 4 y miércoles 5 de julio con una jornada de inmersión a realidad virtual en el Centro de Servicios Educativos (CSE UCN) en el municipio de Rionegro. El evento atrajo la atención de empresarios locales y contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación del municipio, quienes se mostraron interesados por descubrir cómo estas tecnologías podrían transformar sus comunidades educativas.

El jueves 6 de julio, la jornada se trasladó a los municipios de la Ceja y Marinilla, visitamos a la Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño, la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos y el C. E. R. Obispo Emilio Botero González. Los participantes pudieron conocer sobre las oportunidades que ofrecen las herramientas de realidad virtual en educación y el impacto que estas pueden generar en la población.

El viernes 7 de julio, el evento se realizó en la sede Coltejer y las oficinas de RCN Radio en Medellín. En conjunto con Experiencia Estudiantil, se realizó esta jornada con la participación de 70 personas que laboran en empresas como RCN Radio, Icetex, Pi Epsilon, Administración del Coltejer y la Católica del Norte. Durante la inmersión hicieron uso de las gafas óculos Quest 2 de Meta y vivieron la experiencia de los escenarios virtuales. Además, los participantes pudieron conocer sobre las últimas tendencias en realidad virtual y cómo estas pueden aplicarse en diferentes campos como la educación, el entretenimiento y la industria.

El sábado 8 de julio, se visitó nuevamente el municipio de Marinilla, estuvimos presentes en la Institución Educativa San José. En este espacio los estudiantes y habitantes del municipio pudieron experimentar un acercamiento con la realidad virtual.

Finalmente, el lunes 10 y martes 11 de julio, el evento se trasladó al Colegio IECMP – Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir, ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia. Algunos estudiantes y docentes participaron en diferentes actividades y demostraciones. Por ejemplo, los estudiantes pudieron visitar espacios virtuales y aprendieron en qué consistía la realidad virtual. Los docentes, por su parte, pudieron conocer cómo utilizar estas tecnologías en sus aulas.

El evento logró una gran acogida y permitió que una buena cantidad de personas conocieran de cerca las nuevas tecnologías y herramientas de realidad virtual, un paso más cerca del metaverso. Estos nuevos desarrollos tienen el potencial de transformar la educación y ser una muestra clara de cómo con la tecnología se puede llegar a aportar en la construcción de un mejor país.