VI Foro Diocesano “RETOS DE LA ENCÍCLICA LAUDATO SÍ EN LAS REGIONES DEL NORTE, NORDESTE Y BAJO CAUCA”

El próximo 21 de septiembre, se llevará a cabo en el Campus de nuestra Institución, en Santa Rosa de Osos, el VI Foro Diocesano “Retos de la encíclica Laudato Si en las regiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca” liderado por la Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Fundación Universitaria Católica del Norte.

La Diócesis de Santa Rosa de Osos con la Pastoral Social y la Fundación Universitaria Católica del Norte, han generado espacios de reflexión e invitación a las comunidades para asumir la responsabilidad de proteger su entorno, por medio del diálogo, la formación, la reflexión y la proyección, para dar pasos en la transformación de las realidades que afectan directamente el entorno en que vivimos.

En la encíclica Laudato Sí, el Santo Padre Francisco hace una “invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás”.

Este Foro Diocesano recoge, mediante la metodología propuesta, las experiencias que a través del año se han obtenido en la realización de los Foros regionales llevados a cabo en el Norte (Yarumal), Nordeste (Segovia) y Bajo Cauca (Caucasia) y que, al tiempo, han mantenido la línea de reflexión alrededor de la Encíclica Laudat Si, del Papa Francisco.

En el VI Foro Diocesano se presentarán los avances obtenidos en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), que ejecuta la Fundación Universitaria Católica del Norte a través de un convenio firmado con Empresas Públicas de Medellín en los municipios de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidro-Ituango.

En el marco de este foro se realizará el lanzamiento de dos importantes iniciativas de la Institución con gran impacto para la región, como lo son: el Centro de Producción Multimedial, como producto de una gran alianza internacional entre la Católica del Norte con el programa Erasmus+ de la Unión Europea, y el Centro de Servicios Psicológicos de la Católica del Norte, el cual se crea con el fin de ampliar para los habitantes de Santa Rosa de Osos y municipios de la diócesis el acceso a servicios y atención de calidad en salud mental, con un espacio clínico y legalmente autorizado para la intervención, acompañamiento y/o asesoría psicológica, de los estudiantes, empleados y familias de la Institución.