Nivel Umbral B1 Inglés como Lengua Extranjera
PERFIL DE INGRESO
En el programa parte de los conocimientos previos del estudiante en lengua materna, por tanto se plantea para niñ@s, jóvenes y adultos que ya han desarrollado las competencias básicas de lectura y escritura en lengua materna y que tienen las competencias generales y comunicativas del nivel Plataforma A2+ (proceso que puede validar a través de una prueba de validación de saberes o una prueba internacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional).
NIÑOS | JÓVENES | ADULTOS |
---|---|---|
de 7 a 12 años | de 13 a 17 años Niños y jóvenes que por razones de movilidad de sus padres, cambio de empleo de un país de habla inglés a otro, etc., y ya tenga las competencias de los niveles A1, A2 en inglés. | de 18 años en adelante |
PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el Nivel Umbral B1, el estudiante estará en la capacidad de:
- Comprender las ideas principales de los debates extensos que se dan a su alrededor siempre que el discurso se articule con claridad en nivel de lengua estándar.
- Ofrecer y pedir opiniones personales en un debate informal con amigos.
- Expresar de forma comprensible la idea principal que quiere dar a entender.
- Utilizar con flexibilidad un lenguaje amplio y sencillo para expresar gran parte de lo que quiere.
- Mantener una conversación o un debate, pero a veces puede resultar difícil entenderle cuando intenta decir exactamente lo que quiere.
- Expresarse comprensiblemente, aunque sean evidentes sus pausas para realizar cierta planificación gramatical y léxica y cierta corrección, sobre todo en largos periodos de producción libre.
- Enfrentarse a situaciones menos corrientes en el transporte público, a las típicas situaciones que suelen surgir cuando se realizan reservas para viajes a través de una agencia o cuando se está viajando.
- Participar en conversaciones sobre asuntos habituales sin haberlo previsto.
- Plantear quejas y hacer reclamos sobre eventos que le suceden.
- Tomar la iniciativa en una entrevista o consulta (por ejemplo, sabe cómo iniciar un nuevo tema), aunque aún se le nota que depende del entrevistador durante la interacción.
- Pedir a alguien que aclare o desarrolle lo que acaba de decir.
- Tomar nota cuando alguien solicita información o expone un problema.
- Proporcionar la información concreta que se requiere en una entrevista o consulta (por ejemplo, sabe describirle a un médico sus síntomas), aunque esto lo hace con poca precisión.
- Explicar el motivo de un problema.
- Resumir y dar su opinión sobre un cuento, un artículo, un discurso, un debate, una entrevista o un documental y contestar preguntas que demanden detalles.
- Llevar a cabo una entrevista preparada, comprobando y confirmando información, aunque puede que tenga que pedir de vez en cuando que le repitan lo dicho si la respuesta de la otra persona es rápida o extensa.
- Describir cómo se hace algo dando instrucciones detalladas.
- Intercambiar con cierta seguridad información factual acumulada sobre asuntos habituales y que no lo sean tanto, dentro de su especialidad.