Searcher

Searcher

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido

Challenge Academy: conectando la academia con empresas

La Fundación Universitaria Católica del Norte integra un proyecto internacional financiado por la Unión Europea, con eje en la empleabilidad, que desarrolla una plataforma para la conexión entre profesionales, docentes, alumnos y empresarios.

La UCN participa en un consorcio con universidades europeas y latinoamericanas pertenecientes a siete países, promoviendo el acercamiento de su comunidad universitaria al mundo del trabajo, ofreciéndoles mejoras en las habilidades y competencias. En este marco, invita a su comunidad académica a registrarse en la plataforma Challenge Academy.

Con el fin de fortalecer las capacidades de empleabilidad de jóvenes universitarios en América Latina y convertirlos en profesionales más competitivos para el mundo laboral, la Unión Europea convocó a universidades de Argentina, Perú y Colombia para implementar el «Proyecto Erasmus+ Linkyou Cooperation between Latin America and Europe for Employability», financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Mediante este Proyecto se potencia el desarrollo de la plataforma de crowdsourcing académico Challenge Academy y se brinda capacitaciones en emprendimiento, creatividad, innovación y tendencias de empleabilidad en el mundo.

 

Desafíos reales, soluciones académicas

«¿Eres un profesional? ¡Desafía al mundo académico! Si eres estudiante o profesor, ¡presenta una solución a través de una tesis de maestría!», invita la portada de la web de Challenge Academy, un sitio creado para el intercambio de conocimiento entre académicos, empresarios y emprendedores, buscando promover un mejor nivel de innovación y espíritu emprendedor en los jóvenes.

La herramienta digital propone que empresas identifiquen retos empresariales y tecnológicos, casos reales, y los compartan en la plataforma digital, donde alumnos y profesores podrán plantear alternativas de resolución teniendo en cuenta estándares nacionales e internacionales.

ChallengeAcademy es el producto de un proyecto europeo 2013-2015, cofinanciado con el apoyo del Lifelong Learning Programme de la Comisión Europea. En pos de mejorar y adaptar la plataforma para los países latinoamericanos, en 2016 se inició un nuevo proyecto (Linkyou) que integra la UCN y es financiado por la Unión Europea a través programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Nexo docente clave

En suma, Challenge Academy se trata de un espacio sinérgico donde los estudiantes junto con sus docentes pueden aportar soluciones a desafíos y problemas reales planteados por profesionales. Esta propuesta se ubica en un momento donde los docentes utilizan -y se capacitan para utilizar- nuevas metodologías pedagógicas.

La plataforma se convierte así en una herramienta para que los profesores UCN puedan tomar los desafíos planteados por las empresas para brindar clases o disertaciones especiales, analizar casos de estudios y organizar grupos de trabajo dentro de la clase.

Es sabido que la empleabilidad de los estudiantes aumenta gracias a, entre otros antecedentes, sus experiencias en el mercado. Los alumnos de la UCN que participen, podrán ampliar su red profesional, potenciar el establecimiento de pasantías, actividades voluntarias extracurriculares o trabajos académicos en cooperación con empresas. Para aumentar este tipo de experiencias, resulta clave involucrar a sus maestros en actividades de conexión con los negocios.

Perfiles y usuarios

Al momento del registro en la plataforma, existen tres tipos de usuarios, cada uno con permisos, tareas y funcionalidades propias:

  • El empresario o emprendedor puede publicar desafíos, contactar y recibir notificaciones con propuestas de docentes y crear grupos de intereses.
  • El estudiante podrá buscar profesores por área, contactar y recibir notificaciones con propuestas de los maestros y sugerir temas de tesis.
  • El profesor-investigador podrá publicar propuestas para estudiantes, organizar actividades de enseñanza utilizando la ChallengeAcademy como herramienta pedagógica, recibir notificaciones y entrar en contacto con estudiantes y empresas.

Proyecto LinkYou

En el Proyecto participan 13 instituciones miembro: Universidad ESAN, Fahsbender Consulting EIRL y de la Universidad de Piura (Perú); de la Universidad Nacional del Litoral, Lipomize y la Universidad Austral (Argentina); de la Fundación Universidad-Empresa (España); University of Wolverhampton (Reino Unido); ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa (Portugal); Fundación Universitaria Católica del Norte, Pontificia Universidad Javeriana y Corporación Interuniversitaria de Servicios (Colombia); y el Maastricht University (Holanda).

Linkyou está orientado a ampliar los conocimientos de académicos, alumnos y actores de la sociedad civil sobre la mejor política y prácticas europeas en materia de empleabilidad y transferencia de conocimientos. Bajo ese objetivo, el consorcio de Instituciones de Educación Superior (IES), consultoras, corporaciones universitarias y empresas, se propone contribuir con sus perspectivas y antecedentes de gestión, a la promoción de la cooperación y participación de sus académicos, estudiantes, antiguos alumnos y personal, en el mercado de trabajo, como también ofrecerles mejoras adicionales de habilidades.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352