Investigaciones e Innovación
La Coordinación de Investigaciones e Innovación participa en capacitación programada por el Cibercolegio
La Coordinación de Investigaciones e Innovación, desde su Fondo Editorial, participó en la capacitación “Aspectos básicos de la citación y referenciación y cómo se relacionan con la Propiedad Intelectual”, en colaboración con la Dirección Jurídica y Secretaría General, y por invitación de la Coordinación de Investigaciones del Cibercolegio.
Así las cosas, el 18 de abril, y con la participación de aproximadamente 50 docentes del Cibercolegio, se abordaron dos temas importantes para los ejercicios de investigación, especialmente los relacionados con socialización del conocimiento a través de publicaciones.
En un primero momento, desde el Fondo Editorial, se capacitó sobre los elementos básicos de citación y referenciación, teniendo como base las Normas APA, en su versión actual (séptima); finalmente, desde la Dirección Jurídica y Secretaría General se abordó el tema de la Propiedad Intelectual y todo lo que ella implica.
Investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte publica artículo Uso de aprendizaje móvil publicada en revista internacional
La revista Formación Universitaria, indexada en Scopus y editada por el Centro de Información Tecnológica de Chile, ha publicado un artículo derivado de procesos investigativos de la UCN, titulado: “Intención de uso de aprendizaje móvil (m-learning) en programas virtuales: un modelo híbrido de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría del comportamiento planificado (TPB)”.
Este estudio, llevado a cabo por investigadore de la UCN, ha identificado los factores que influyen en la intención de uso de aprendizaje móvil (m-learning) por parte de estudiantes de la institución. La metodología utilizada en este estudio fue cuantitativa y correlacional, a través de un análisis factorial confirmatorio. La encuesta utilizada fue diseñada en escala Likert, contando con una muestra de 238 estudiantes.
El modelo de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría de comportamiento planificado (TPB) se aplicaron en este estudio para analizar la intención de uso de m-learning. Los resultados mostraron la importancia de la norma subjetiva y las actitudes en la comprensión de la intención de uso de m-learning. Además, se encontró que la norma subjetiva está influenciada por la facilidad de uso percibida, mientras que las actitudes están influencias por la autonomía del aprendizaje.
En conclusión, este estudio proporciona una comprensión integral para la implementación de programas virtuales que utilizan dispositivos móviles como herramientas de apoyo en instituciones de educación superior. Esto resultados pueden ser de gran utilidad para las instituciones educativas que buscan mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes a través de la implementación de tecnologías móviles.
Semilleros de investigación participarán en encuentro departamental que organiza RedColsi
Estudiantes de la Fundación Universitaria Católica del Norte este año participarán en el encuentro departamental de Semilleros de Investigación RedColsi. Para este año 2023 se inscribieron 8 propuestas derivadas de los semilleros para este evento. Es grato para la institución evidenciar como la investigación formativa se sigue promoviendo y consolidando. En el año 2022 la institución participó con 4 propuestas. Esto muestra que paulatinamente se siguen vinculando y participando de modo activo estudiantes en la formación investigativa.
Nace un nuevo grupo de investigación en la Fundación Universitaria Católica del Norte.
En el año 2022 de nuevo en la Fundación Universitaria Católica del Norte decidió contar con la Facultad de Humanidades y ciencias Eclesiásticas. Esto generó nuevos retos, entre ellos a nivel investigativo, y también propició la creación de un nuevo grupo de investigación que se denomin Perspectiva en Filosofía, Arte y Teología. Este se focalizará en estas áreas de conocimiento, pero también permitirá articular la investigación con el territorio de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.
Aprobado el Plan de Incentivos y reconocimientos para Investigaciones e Innovación
El Consejo Directivo de la Fundación Universitaria Católica del Norte aprobó en Diciembre de 2022 el Plan de Incentivos y Reconocimientos para docentes investigadores. Este plan tiene como fin institucionalizar en la Fundación Universitaria Católica del Norte el estímulo al docente y administrativo investigador e innovador como reconocimiento por aquellos logros y productos evidenciados que aporten de modo significativo al fomento de la cultura de la investigación y la innovación. Este está dirigido a docentes investigadores e innovadores y administrativos de la institución que evidencien producción investigativa e innovadora según el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus productos impacten el currículo, procesos institucionales y el territorio en el que tiene influencia la institución. Y este se asume como el “conjunto de reconocimientos que hace la Fundación Universitaria Católica del Norte, con el propósito de destacar ante la comunidad académica el desempeño de sus docentes para estimular en estos la búsqueda permanente de la excelencia” (Estatuto Docente Fundación Universitaria Católica del Norte, 2016).
Generación de nuevo conocimiento durante el año 2023
Las acciones y actividades investigativas siguen con un proceso dinámico y durante este año 2023 se han publicado cuatro productos como resultados de procesos investigativos los cuales son los siguientes:
- Mesa Valencia, J., y Pérez Osorio, J. (2023). Estado del arte: mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, procesos de subjetivación y lazo social. Revista Umbral Científico. (1) 54-69.
- Valencia-Arias, A.; Cartagena Rendón, C.; Palacios-Moya, L.; Benjumea-Arias, M.; Pelaez Cavero, J.B.; Moreno-López, G.; Gallegos-Ruiz, A.L. Model Proposal for Service Quality Assessment of Higher Education: Evidence from a Developing Country. Educ. Sci. 2023, 13, 83. https://doi.org/10.3390/educsci13010083
- Toro Vanegas, E., Roldan, I. C., Padierna, O. M., & Uribe Gómez, J. A. (2023). Elementos de la comercialización, cultura negociadora y el valor de uso de productos agropecuarios y forestales del altiplano norte de Antioquia, Colombia. Fundación Universitaria Católica del Norte.
- Valencia-Arias, A., Gómez-Molina, S., Vélez-Holguín, R. M., & Cardona-Acevedo, S. (2023). Intención de uso de aprendizaje móvil (m-learning) en programas virtuales: un modelo híbrido de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría del comportamiento planificado (TPB). Formación universitaria, 16(2), 25-34.
Les invitamos a leer estos productos y disfrutarlos.
Articulación de la investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte con los programas de Pastoral Social y Educativa de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.
Una de las misiones de la institución y compromisos es impactar y contribuir a la transformación social de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. Pues bien, en sincronía y sinergia entre la institución y la Pastoral Social y Educativa de la Diócesis de Santa Rosa de Osos se ha iniciado la formulación de proyectos que impacten el territorio a partir de las necesidades de las comunidades de la Diócesis, esta articulación es liderada desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Eclesiásticas junto con su Centro de Estudios del Territorio adscrito a esta Facultad. Actualmente los proyectos que se están formulando están asociados a Cuidado de la casa común orientado a la comunidad de Puerto Claver (cuidado del medio ambiente); Reviviendo la esperanza orientado a solución víctimas del conflicto armado desde programas psicosociales y reconstrucción del tejido social direccionado a la población de Machuca; y proyección de creación de una cooperativa para caficultores para la población de los corregimientos de Ituango.