Diócesis de Santa Rosa y Católica del Norte realizan el V Foro sobre Perdón, Reconciliación y Paz

Este 20 de octubre, se lleva a cabo en Santa Rosa (campus universitario) el V Foro: “Las voces locales, artesanos del perdón, la reconciliación y la paz: un aporte de la Iglesia diocesana en el desarrollo de los territorios”.

Organizado por la Diócesis de Santa Rosa y la Católica del Norte, a través de la Cátedra de Estudios del Territorio, este V Foro tiene como objetivo compartir las experiencias significativas de los foros territoriales en un ambiente comunitario y reflexivo desde una lectura académica y pastoral, acerca del sentir y vivir de las realidades de las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca, en el marco de la voz de los pobladores acerca de la reconciliación y el perdón como espacio comunitario para las relaciones sociales, culturales y de sostenibilidad local. Cuenta, además, con el apoyo de la Red Interuniversitaria por la Paz – REDIPAZ y la Organización FORTALESCIENDO.

Y es que a este espacio se llega después de vivir la experiencia durante los dos últimos años, tanto en foros centralizados en Santa Rosa, como foros realizados en las regiones (Cuacasia e Ituango), lo cual deja grandes aprendizajes e iniciativas para continuar trazando rutas de trabajo acordes a las realidades nacionales con impacto en el territorio diocesano.

“La dinámica de los foros realizados en las regiones, nos ha permitido obtener conocimiento de la realidad local del territorio en temas de reconciliación y perdón, además de articular procesos comunitarios desde una mirada del desarrollo regional, sostenible e inclusivo también un acercamiento en términos del encuentro con la realidad y sus pobladores”, comentan los organizadores, al tiempo que destacan la presencia, entre otros, de Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y de Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secreatariado Nacional de Pastoral Social – SNPS, quienes al lado del Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto y el Rector de la Católica del Norte, P. Diego Luis Rendón Urrea, conforman el grupo de panelistas alrededor del conversatorio central.

Este Foro, que está dirigido a líderes, instituciones nacionales, departamentales y municipales, tiene como ejes temáticos los imaginarios de conflicto, territorio, paz y reconciliación; planes de vida colectivos y/o desarrollo, y la construcción política y organizativa de la paz territorial.

El evento no tiene costo y puede inscribirse previamente haciendo CLIC AQUÍ

La siguiente es la agenda que se desarrollará:

TIEMPO

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

7:30 am

Inscripciones / Refrigerio Introducción con las manitos

Comité de Inscripciones

8:30 am

Instalación y bienvenida

• Oración – Himnos
  • Saludo del Obispo
  • Saludo de Rector
  • Saludo del alcaldesa

Maestro de Ceremonias

9:00 am

Intervención: Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz: Una mirada cristiana.

Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria.

SNPS

9:45 am

Intervención: La reconciliación y el perdón desde la perspectiva en los territorios.

Mons. Ricardo Tobón

Arzobispo de Medellín

10:30 am

Refrigerio

11:00 am

Compartiendo las voces locales:

las experiencias de los foros territoriales Video – presentación (realimentación de las manitos)

Germán Gallego Comité Desarrollo Territorial

11:30 am

CONVERSATORIO – PANEL

ARTESANOS DEL PERDÓN, LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ. Un aporte de la Iglesia Diocesana en el desarrollo de los territorios.

Moderador: Pbro. Luis Alfonso Urrego

Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria –Secretariado Nacional de Pastoral Social

Mons. Ricardo Tobón – Arzobispo de Medellín

Mons. Jorge Alberto Ossa Soto – Obispo de Santa Rosa de Oso