DOCENTES DE LA CATÓLICA DEL NORTE CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Gracias al Ministerio de Educación de Colombia, dos docentes de la Coordinación de Agroindustria Forestal y Zootecnia, han salido del país para ampliar su experiencia docente.

Nueva Zelanda y Honduras fueron los destinos de dos docentes de la Fundación Universitaria Católica del Norte, quienes fueron elegidas por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del programa de mejoramiento de la calidad de la Educación Técnica y Tecnológica a través de movilidad docente a naciones con experiencias destacables.

La profesora Ana Elvira Ortiz Amaya hizo parte del grupo de ocho docentes colombianos que viajaron a Nueva Zelanda con el objetivo de realizar un acercamiento a la experiencia del sistema de formación agrícola, con énfasis en la industria lechera.

El viaje de la profesora Ortiz Amaya se realizó entre el 16 de noviembre y el primero de enero del 2012; entre esas fechas pudo participar en “charlas sobre la visión global de la industria lechera y perspectivas de este sector en Nueva Zelanda” y así como visitó granjas de seguridad industrial.

en la imagen se puede ver una vacas en un potrero

De acuerdo con Ana Elvira, es de destacar que los neozelandeses han comprendido que la formación en el agro se enfoca en el aprender haciendo.

Además, antes de lanzar un programa académico, “se enfatizan en el contexto de los estudiantes con la pregunta de ¿qué es lo que necesita el mercado laboral?”

Los vínculos entre universidad-empresa-Estado o gobierno-sector productivo-academia que están naciendo en Colombia, en Nueva Zelanda son de vieja data.

Las instituciones educativas se acercan a los empresarios para enterarse del posible campo de acción de los egresados, de forma tal que no están desarticulados; del mismo modo, hay estrategias claras de transferencia tecnológica entre unas y otras.

Ortiz Amaya sostiene que las instituciones de educación superior deben buscar al sector productivo más allá de ofrecer solamente practicantes.

en la imagen se ven los docentes con los bovinos en una cercaPor su parte, la Giselle Viviana Gutiérrez Maldonado fue seleccionada junto con otros ocho docentes más en una convocatoria para formar profesores de educación técnica, profesional y tecnológica en programas agropecuarios con énfasis en la industria hortofrutícola.

Este viaje será a la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano en Tegucigalpa, Honduras, institución reconocida a nivel internacional por sus avances en materia agrícola.

La profesora Gutiérrez Maldonado asegura que durante la primera semana de su estancia en Honduras, recibirá formación en pedagogía y en la segunda semana tendrá experiencia de campo.

Gracias a los viajes de las profesoras Gutiérrez Maldonado y Ortiz Amaya, el programa de Zootecnia, las técnicas en Establecimiento y Aprovechamiento de Plantaciones Forestales y en Producción Agroindustrial de Alimentos, así como las tecnologías en Gestión de Plantaciones Forestales y en Gestión de Agroindustrias Alimenticias de la Fundación Universitaria Católica del Norte cuentan ya con la experiencia de instituciones reconocidas del mundo para la educación de los jóvenes del país.