Investigaciones e innovación

Investigación Formativa

DE NUESTROS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

La investigación formativa, se constituye como una dimensión de apoyo vinculada a la Coordinación General de Investigaciones e Innovación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, la cual tiene como objeto la promoción y el acompañamiento a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Institución en el fortalecimiento de habilidades y competencias para la investigación, con miras a generar nuevo conocimiento y aprendizajes que aporten al desarrollo del quehacer institucional y a la sociedad.

Así, el fundamento bajo el cual se estructuran los semilleros de investigación de la Institución parte de la premisa que a investigar se aprende investigando. Es por ello por lo que, en el ejercicio de aprendizaje, los estudiantes se aproximan a escenarios reales de investigación, trabajando en torno a la formulación y ejecución de proyectos de investigación. En ese orden de ideas, el acompañamiento y el trabajo colaborativo con los grupos de investigación, las líneas de investigación y fundamentalmente con los investigadores, es crucial, de manera que la experticia y el bagaje de los docentes se convierte en el elemento clave para que los semilleros de investigación prosperen y generen propuestas investigativas.

Por tanto, los semilleros de investigación como estrategia formativa, pretenden generar espacios para el fomento de la cultura investigativa, donde los estudiantes interesados por investigar relacionan sus saberes con las estructuras de construcción de conocimiento de los grupos, con ello profundizan en una temática de interés que permita generar propuestas de investigación, participación en eventos para intercambiar conocimientos, asistir como auxiliares en proyectos de investigación y la generación de su proyecto de Investigación bajo la orientación de un docente que facilite el desarrollo del semillero.

En concordancia con los Lineamientos institucionales de investigación (Roldán 2015):

Los semilleros de investigación son escenarios donde se realizan actividades extracurriculares entorno a la generación [de] competencias investigativas; es un proceso de investigación formativa. En adición a lo anterior un semillero de investigación es un escenario de interacción creativa (…) con el propósito de estimular e impulsar en los estudiantes el espíritu crítico (…) acorde con objetos de interés investigativo que coadyuven a la cultura investigativa en la institución. El semillero entonces es un escenario científico en el aprendizaje de actitudes y hábitos para fomentar la ciencia y la investigación en el pregrado.

El principal objetivo de fortalecer la investigación formativa en la Fundación Universitaria Católica del Norte, es favorecer las condiciones al tiempo que se auspicien espacios mediante los cuales los estudiantes de la institución, incorporen competencias investigativas, que apunten a potencializar las capacidades, y con ellas incorporen el conocimiento adquirido a las dinámicas de estudio, además con dichas competencias investigativas, generar un valor agregado, mediante el cual podrá desarrollar con mayor habilidad sus actuaciones académicas en el marco de una pedagogía de acción como herramienta de aprendizaje.

Ver Orientaciones semilleros de investigación

• 1