Padre Diego Marulanda, nuevo presidente de la RUCC

El rector general de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz, fue designado como presidente de la Red de Universidades Católicas de Colombia – RUCC –, entidad fundada en 2016 y que hoy cuenta con la afiliación de 48 instituciones de educación superior. La RUCC tiene como propósito el «ser propositivos ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para dar a conocer la importancia de la formación integral y de calidad».

El padre Diego Marulanda llega a este liderazgo a fortalecer una relación de calidad y fraternidad entre instituciones que comparten los mismos principios inspirados en los valores del evangelio. Su objetivo es contribuir, junto con los demás rectores de las universidades afiliadas a la RUCC, al desarrollo del país y de la humanidad, manteniendo, al mismo tiempo, los currículos innovadores, el enfoque humanista y el compromiso de servir a los territorios, características distintivas de cada una de las instituciones por separado.

Adicionalmente, el nuevo presidente continuará fortaleciendo la estrecha relación que la RUCC tiene con Oducal – Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – y con la FIUC – Federación Internacional de Universidades Católicas –, con la finalidad de trabajar de manera colaborativa y potenciar investigaciones, proyectos innovadores y actividades de extensión tanto en América Latina como internacionalmente.

Como sacerdote y como profesional significa mucho para mí porque representa la oportunidad de enriquecerme a través de conversaciones estratégicas que mantendré con los 47 rectores de estas instituciones. Estoy convencido que esta será la oportunidad para identificar nuevas maneras de hacer universidad, de tejer una gran narrativa y de contarle a Colombia esta buena noticia que es la propuesta de educación católica para nuestro país, comentó el rector general de la UPB y presidente de la RUCC, padre Diego Marulanda Díaz.

Las universidades católicas desempeñan un papel fundamental en la formación de la ciudadanía, en la construcción de un nuevo modelo de educación y en la transformación de la sociedad. Estos aspectos destacan la relevancia de una red de universidades católicas y respaldan su continuo fortalecimiento.

Grupo de sacerdotes

Fuente: Agencia de Noticias UPB – Medellín