Convocatoria Abierta

Considerando que la Revista Reflexiones y Saberes de la Católica del Norte, es un espacio para publicar, como el nombre lo dice, nuestras reflexiones sobre los temas que nos interesan, la Revista los invita a escribir para el número 6. Teniendo en cuenta que la actividad escritural es un reto que a diario plantea nuevos desafíos, que es un proceso complejo y que exige siempre estar en continuo proceso de creación.

La Revista Reflexiones y Saberes, editada por la Facultad de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas de la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Coordinación Editorial de la Institución, convoca a la comunidad académica a presentar sus artículos, ensayos, reseñas y, en general, textos académicos y disciplinares con carácter reflexivo para la sexta edición (núm. 6, vol. 3), la cual se publicará en diciembre de 2016.

Este número tiene como objetivo abordar de manera abierta e interdisciplinar temas del interés de los autores que consideren oportuno y conveniente compartir con la comunidad de la Católica del Norte y ser objeto de reflexión en el mundo académico a partir de las prácticas significativas de los docentes y de las respectivas facultades a nivel institucional, de tal manera que se posibilite el mejoramiento de la calidad educativa a partir de un punto de vista académico, reflexivo, comunicativo y vivencial del hacer educativo y administrativo de la Fundación Universitaria Católica del Norte, por esto, los textos que se presenten deben inscribirse en alguna de las siguientes géneros académicos:

• Reseña reflexiva de un libro material educativo, novela cuentos o tema de interés que posibiliten mejorar nuestras prácticas docentes y nuestro quehacer cotidiano.
  • Ensayo reflexivo
  • Artículo reflexivo sobre una práctica significativa y vivencia determinada
  • Crónica reflexiva
  • Experiencia de un semillero, práctica docente y metodología de enseñanza y aprendizaje

Nota: los textos deben ser reflexivos y no productos o resultados de investigaciones.

La fecha límite para aplicar a esta convocatoria será el sábado 29 de octubre de 2016. Los textos se enviaránvía correo electrónico a: facultadeducacion@ucn.edu.co

Contexto

La creación de la Revista Reflexiones y Saberes, como una publicación esencialmente académica, multidisciplinar y orientada a los integrantes de la Institución, tiene su origen en una necesidad expresada por directivos, docentes y estudiantes, en el sentido de contar con un escenario de escritura, asesoría y evaluación textual formativa. Además, tener un medio que difunda con calidad editorial los conocimientos, reflexiones y experiencias que se producen constantemente en diferentes instancias académicas y administrativas, que por lo general pasan desapercibidas al no contar con un medio adecuado para su difusión. Por lo anterior, la Revista no está orientada a la publicación de avances o resultados de investigación en estricto sentido (excepto la producción de los semilleros de investigación) y colaboraciones externas, sino a la divulgación, previa evaluación, de diferentes tipos de textos (ensayos, artículos, reseñas, entrevistas temáticas, etc.) que se dan a partir de reflexiones de las experiencias académicas producidos por la institución. De ahí su nombre: Reflexiones y Saberes.

Objetivos de la Revista

• Divulgar textos académicos de diferentes disciplinas e instancias de la Institución, según estándares nacionales e internacionales de calidad editorial, estabilidad de la publicación y criterios de inclusión y reconocimiento nacional e internacional en bases bibliográficas.
  • Fomentar en la comunidad académica de la Católica del Norte Fundación Universitaria el desarrollo de competencias discursivas para la escritura, edición, publicación y comunicación de diferentes géneros textuales; así como aspectos referidos a la adecuada intertextualidad.

¿Quiénes pueden presentar artículos?

Docentes, estudiantes, egresados y personal directivo y administrativo de la Fundación Universitaria Católica del Norte y Cibercolegio U.C.N.

Proceso de publicación y revisión

La Revista cuenta con un consejo editorial y un grupo de árbitros nacionales e internacionales que evalúan los artículos según la temática y de acuerdo con parámetros académicos y editoriales disponibles en las guías de publicación. Con el envío de los artículos los autores se comprometen a realizar los cambios del caso en los tiempos asignados para ello, según el cronograma editorial, que en su momento se comunicará a los autores.

Los autores deben presentar los artículos según las políticas editoriales:

Guía de autores (ver aquí)

Carta de autorización de publicación (ver aquí)

Gracias por divulgar esta información.

Contacto y asesoría: facultadeducacion@ucn.edu.co