La UCN presente en La Guajira

La Fundación Universitaria Católica del Norte, la Universidad de la Guajira, dentro del programa VIVI de la Universidad de los Andes, se unieron para llevar a cabo un evento a la introducción de las tecnologías de realidades extendidas. El evento tuvo lugar en Maicao, Uribia y Riohacha – La Guajira, desde el 27 hasta el 29 de abril del 2023.

El objetivo principal de este evento fue dar a conocer el programa VIVI y como embajadores por parte de la UCN, Cristian David Pacheco Rojano y Kleider José Galvis Torres brindaron un aprendizaje básico en las tecnologías de realidades extendidas para generar interés desde el sector educativo en la viabilidad e innovación que tienen estos dispositivos y el impacto social que pueden generar.

El dispositivo utilizado para esta introducción fueron las gafas de realidad mixta Meta Quest 2, desarrolladas por la empresa Oculus, perteneciente a Meta, que fueron puestas a disposición por la Universidad de los Andes a través de su programa. Durante las jornadas presenciales de 30 minutos, los participantes inscritos (un total de 474), tuvieron la oportunidad de conocer los primeros pasos para interactuar con la tecnología de realidades extendidas.

Las instituciones beneficiadas con esta iniciativa fueron: Institución Educativa Indígena N4 Sede Majayutpana, Institución Educativa N9 Sede Manuel Rosado Iguaran, Institución Educativa N5 Sede Centro, Institución Educativa N11 Sede El Carmen, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Universidad de la Guajira Sede Maicao y Universidad de la Guajira Sede Riohacha.

Con este evento se busca impulsar el uso de tecnologías de realidades extendidas en el sector educativo, generando un mayor interés en su implementación y un mayor conocimiento sobre las aplicaciones que puede tener en este sector. Además, se espera continuar con iniciativas similares que permitan una mayor inclusión de tecnologías en los entornos educativos, especialmente en zonas con menor acceso a estos recursos.

Finalmente, la UCN continúa trabajando incansablemente para mantener su posición de liderazgo en el territorio colombiano y, seguir contribuyendo al desarrollo económico y cultural del país.