Aprendiendo sobre Métricas y Análisis de la Visibilidad Científica

Hoy en Colombia existe un gran debate sobre la orientación que ha tenido en los últimos años el modelo de medición y categorización de grupos e investigadores en el país, al igual que la nueva política nacional para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales, generadas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias.

Estos cambios requieren que los investigadores, líderes de grupos de investigación y quienes gestionan la investigación en las instituciones se acerquen a herramientas que les permitan evaluar y hacer seguimiento a la producción científica de sus investigadores, en función de los nuevos modelos, y tomar decisiones sobre lo que requieren para mejorar la calidad de dicha producción y su visibilidad.

El pasado jueves 25 de agosto, la Biblioteca Virtual Católica del Norte, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y su Centro de Estudios, con el apoyo de la Dirección de Investigaciones, realizaron el segundo encuentro del año con nuestros investigadores, bajo la temática: métricas y visibilidad investigativa. Para los asistentes resultó importante esta temática puesto que los acercó a herramientas que les permitirán saber cómo mejorar su perfil y el de los grupos a los que pertenecen, ser estratégicos en la elección de revistas a publicar sus artículos, al igual que las opciones gratuitas que tienen para acceder a diferentes plataformas o aplicativos de indexación, medición y visibilización.

Este espacio permitió también la activación del convenio marco entre la Católica del Norte y la Institución Universitaria de Envigado-IUE, con el conferencista del encuentro el Ingeniero Jorge Hernando Restrepo Quirós, de la Unidad de Métricas de la Oficina de Investigaciones IUE, quien aportó todo su conocimiento en el tema y la experiencia de la IUE en este proceso de crecimiento institucional.

En este evento también participaron integrantes de la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia y el equipo de investigaciones de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Finalizado el evento, el Rector de la Católica del Norte Pbro. Diego Luis Rendón, y el Rector de Bellas Artes, Sr. Omar Darío Lopera, sostuvieron un encuentro el cual se espera sea el inicio de futuras acciones interinstitucionales.

Ver la grabación del encuentro: Click Aquí