Así Fue La Participación De Nuestros Semilleros En El XVI Encuentro Regional De Semilleros Redcolsi Nodo Antioquia

El pasado 19, 20 y 21de mayo, en la Sede de Investigación Universitaria de la UdeA., nuestros semilleros participaron del XVI Encuentro Regional de Semilleros Nodo Antioquia, perteneciente a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

Este evento es realizado cada año, como un encuentro académico y formativo, que busca crear un intercambio reflexivo de saberes sobre investigación formativa y experiencias significativas de semilleros de investigación, constituidos como espacios alternativos de formación en el pregrado y extendido a la educación básica.

Desde la Dirección Académica y la Coordinación General de Investigaciones se promovió la participación en este encuentro, para ello se convocó a cada uno de los semilleros de la Católica del Norte y del CibercolegioUCN para que presentaran sus proyectos en las modalidades de propuesta de investigación, investigación en curso e investigación terminada, previstas dentro de los términos de la convocatoria de la Redcolsi, en esta primera etapa se presentaron 7 proyectos y una experiencia de semillero, el comité académico del evento realizó una evaluación de proyectos para seleccionar los que participarían en el Encuentro Regional, del cual fueron elegidos 4 proyectos y la experiencia de semillero.

A continuación, se relacionan los proyectos y los respectivos ponentes durante el evento:

• Propuesta de Investigación sobresaliente: Significado de las narrativas en las adolescentes entre 13 a 15 años, en el ecosistema comunicativo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande Atlántico, asociadas a la violencia intrafamiliar de pareja. Semillero Programa de Psicología, en la sublínea Fenómenos psicológicos, sociales e inclusión. Ponente: Estudiante Lísber Arnoris Zuluaga. Docente de apoyo: Mary Blanca Ángel Franco.
  • Propuesta de Investigación: Las NTIC en el aula de clase básica y media. Semillero Periodismo Digital del Programa Comunicación Social. Ponente: Estudiante Catalina Lopera Castillo Docente de apoyo: Betsy Carolina Valencia.
  • Propuesta de Investigación: Desarrollo de un método que permita la reutilización de pantallas lcd, led o de plasma rotas. Semillero Cinatema, CibercolegioUCN Ponentes: Sara Milena Sánchez Blandón y José Michel Sánchez Blandón. Docente de Apoyo: Alejandra M. Peláez.
  • Investigación en curso: Comercialización de la Mora en el Municipio de San Pedro de los Milagros. Semillero E-management Ponente: Claudia Patricia Peña Arroyave Docente de Apoyo: Carlos Enrique Villegas.

Durante el evento también se presentó la experiencia de los semilleros del programa de Psicología con el apoyo de Roxana Pérez Orozco. También es importante mencionar la participación como evaluadores los docentes Esaú Toro del Semillero Estudios Agroforestales y ecoambientales, Carlos Villegas del Semillero E-management y Claudia Arias Arciniegas de la Coordinación de Investigaciones.

Según los datos de la coordinación del evento, participaron 820 ponentes correspondientes a 585 proyectos presentados, de los cuales 125 fueron evaluados sobresalientes y 99 fueron avalados para asistir al Encuentro Nacional de Semilleros. También se realizó en el marco del encuentro, el primer Simposio de Semilleros de Investigación y Formación Investigativa, donde la Católica del Norte hizo parte del comité organizador. Allí se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales presentando sus experiencias de lo que han sido los semilleros de investigación y de su aporte a la formación de investigadores para el fomento de la cultura investigativa de América Latina.

Agradecemos a los docentes y estudiantes que participaron en este encuentro generado para el intercambio de conocimiento y esperamos continuar promoviendo la asistencia a estos eventos que fomentan la formación investigativa en nuestra comunidad académica.