Searcher

Disponible Nº 59 de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte enero – abril, 2020

La Revista virtual Universidad Católica del Norte es una publicación electrónica de carácter científico y académico, inscrita en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, editada y financiada por la Fundación Universitaria Católica del Norte, con una periodicidad de circulación cuatrimestral (3 números al año); que publica contribuciones en español desarrolladas por profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Ya se encuentra disponible, en el portal de la publicación: clic aquí, el No. 59, correspondiente al cuatrimestre Enero-Abril, 2020. En este espacio podrán encontrar nueve contribuciones de investigadores del país, representantes de instituciones como: Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Colombia, Universidad de Ibagué, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Sucre, Universidad Cooperativa de Colombia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Armada Nacional de Colombia, y Corporación por un Nuevo Santander.

Es importante resaltar que, para este número, la Editorial fue escrita por la directora académica de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Rosa María Vélez Holguín, y cuyo tema central son los retos que tienen las universidades latinoamericanas en la educación virtual; destacando algunos de ellos: integración de diferentes tecnologías en los procesos educativos, equilibrio entre el modelo pedagógico y las tecnologías que se integran, y calidad de la oferta docente y los procesos de aprendizaje. Así las cosas, los procesos educativos están llamados a integrar las TIC, como una oportunidad para: acceso e intercambio de información, construcción de escenarios innovadores y versátiles, y nuevas alternativas para el mejoramiento y la actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tabla de contenido

  • Retos de las universidades latinoamericanas en la educación virtual Rosa María Vélez Holguín
  • La tutoría académica con niños de educación básica primaria desde un Centro de Escritura Digital. Estudio de caso intrínseco Dora Inés Chaverra-Fernández, Rubén Darío Hurtado Vergara, Gerzon Yair Calle-Álvarez
  • Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos Ana Camila García Murillo, Diana Ximena Puerta-Cortés
  • La gestión de la tecnología y la innovación en el sector defensa: resultados desde un análisis bibliométrico Breyner Jiménez-Navia, Eliana María Villa-Enciso, Jonathan Bermúdez-Hernández
  • ¿Qué dicen los profesores que enseñan matemáticas sobre las bondades y limitaciones de la evaluación docente?Cindy Alejandra Martínez-Castro, Lucía Zapata-Cardona, Walter F. Castro
  • Expresiones de la universidad vital en programas de ciencias sociales: estudio de caso Ovidio Herrera Rivera, Adriana María Coronado Mendoza
  • Construcción de la lengua escrita en preescolar, a través de la variedad textual, en una zona rural de Antioquia Teresita María Gallego Betancur, María Teresa Muñoz Gutiérrez
  • Efectos del programa para la estimulación y el mantenimiento cognitivo en demencias (Córtex) en una institución de Sincelejo (Colombia) Karina Lastre Meza, Lina Aguas de la Puente, Katty Parra Sarmiento
  • Géneros musicales preferidos por universitarios de la ciudad de Medellín, Colombia Luis Fernando Restrepo Betancur, María Fernanda Ocampo Quiceno
  • Regulación del tratamiento penitenciario y carcelario en el marco de los derechos humanos Sergio Luis Mondragón Duarte, Aldemar Guzmán Quintero, Andrés Gustavo Pérez Medina

Indexada y registrada en

Para conocer otras ediciones de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte, haga clic aquí.

Mayores informes:

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352