Investigaciones e Innovación

Fundación Universitaria Católica del Norte ocupa posición 103 en producción de artículos en Colombia

Sapiens Research ha divulgado el informe Art-Sapiens 2023-2024, el cual evalúa las Instituciones de Educación Superior con base en su producción internacional de artículos. Según este reporte, de las 362 IES en Colombia, únicamente el 61% logró la publicación de artículos durante el transcurso del año 2022. La Católica del Norte se encuentra dentro de este porcentaje y ocupa la posición 103 en dicho ranking. El método utilizado por el Ranking Art-Sapiens consiste en evaluar la posición de las instituciones de educación superior colombianas mediante cinco variables: el número total de artículos publicados en revistas colombianas, el número total de artículos publicados en revistas extranjeras, el número total de artículos publicados en español, el número total de artículos publicados en inglés y el número total de países en los que se publican dichos artículos. A cada una de estas variables se le asigna un peso, y el puntaje final de cada institución se calcula sumando los resultados de las cinco variables. Se analiza el año inmediatamente anterior a la publicación de los resultados. Este ranking se publica anualmente y proporciona información sobre las principales instituciones de educación superior colombianas en términos de producción científica.

Desde la Editorial Católica del Norte Fundación Universitaria

La Editorial Católica del Norte Fundación Universitaria Católica del Norte publica el número 71 de la Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Invitamos a la comunidad a leer este número ingresando al siguiente enlace: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/issue/archive

Reconocimientos y estímulos a docentes investigadores de la Fundación Universitaria Católica del Norte

El Consejo Académico de la institución en el mes de noviembre de 2023 le otorgó estímulos y reconocimientos pecuniarios por su ejercicio investigativo y producción científica que impacta en el currículo y la sociedad a los siguientes docentes investigadores:

• Diana María Agudelo Echavarría y Jhoany Alejandro Valencia Arias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales
  • Orlando Carmelo Castellanos Polo y Claudio Marco Cartagena Rendón de la Facultad de Ciencias Económicas. Administrativas y Contables.
  • Rosa María Vélez Holguín de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Económicas. Administrativas y Contables.
  • Invitamos a los docentes investigadores a continuar aportando a la generación de nuevo conocimiento, la investigación y la innovación para el mejoramiento de la calidad educativa para brindar un servicio educativo en contexto para la transformación.

Desde los semilleros

Convocatoria para integrar los semilleros de Investigación UCN

Desde el Centro de Investigaciones e Innovación se adelantan ejercicios de fortalecimiento a las dinámicas de investigación formativa, en especial con el programa de semilleros de investigación. En esta ocasión los frutos del trabajo del semillero de Fenómenos Psicológicos, Sociales e Inclusión son muy significativos. Les contamos con orgullo que en su momento la estudiante y ahora egresada del programa de Psicología Estefanía Herrera Herrera clasificó a la Feria denominada: “15° Foro de Ciencias y Civilización”, a desarrollarse en Entrerríos Argentina en el mes de octubre de 2024, de manera presencial con su proyecto denominado: “Efectos de las interacciones en redes sociales en los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad estudiantes de pregrado en la Fundación Universitaria Católica del Norte durante el año 2021”. Es un logró de la estudiante, del semillero y del programa. A todos los que han estado en el marco del proyecto una gran felicitación. Ponen en alto el nombre de nuestra Institución.

Se encuentran abiertas las inscripciones para que los estudiantes de los diferentes programas de la Católica del Norte conformen los semilleros de investigación. Te invitamos a que los conozcas y te animes a aprender a investigar investigando.

Nuestros semilleros son:

• Ingeniería informática y Desarrollo de Software
  • E-management
  • Fenómenos Psicológicos, sociales e inclusión
  • Estudios agroforestales y eco-ambientales
  • Semillero de Comunicación Digital -SECODI-
  • Humanidades
  • Telepsicología y experiencia Cyborg
  • Trabajo Social
  • Psicología Crítica Social Comunitaria
  • Alfabetización Académica

Para más información consulta acá: https://ucn.edu.co/investigacion-formativa

Abierta la Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación 2024

El Centro de Investigaciones e Innovación (CIIN) convoca a los grupos de investigación, docentes investigadores, docentes, administrativos directivos y estudiantes de la Fundación Universitaria Católica del Norte, para la presentación de proyectos de investigación e innovación en el marco de la convocatoria interna de proyectos 2024.

Con el propósito de consolidar las dinámicas de trabajo y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Institución esta convocatoria tiene como propósito continuar fortaleciendo las dinámicas que potencien la articulación entre el currículo y las condiciones del territorio, transversalizando el conocimiento a todas las necesidades de la población, teniendo como premisa que, desde la UCN, se investiga para transformar en realidad y educar en contexto.