Monseñor Elkin Fernando Álvarez nuevo Administrador apostólico

Ante la renuncia, por límite de edad, del Arzobispo de Santa Fe de Antioquia, el Papa Francisco nombró como Administrador apostólico de dicha Arquidiócesis a nuestro Obispo y Gran Canciller Monseñor Elkin Fernando Álvarez, al mismo tiempo que continúa como Obispo de la Diócesis de Santa Rosa. Que Dios lo acompañe en esta misión que le encomienda el Santo Padre.

Tarjeta nombramiento de Monseñor Elkin Fernando Álvarez como nuevo Administrador apostólico

¿Quién es el Administrador apostólico?

En la Iglesia católica, un Administrador Apostólico es un obispo o sacerdote designado por el papa con jurisdicción para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario (obispo o arzobispo residencial).

Generalmente, una sede queda vacante por renuncia, incapacidad o muerte del titular. Para tal eventualidad, el Código de Derecho Canónico prevé que el Colegio de Consultores Diocesanos -los presbíteros que forman como el senado del obispo- debe reunirse en el plazo de ocho días a contar desde el día en que se produjo la vacante a fin de elegir un administrador diocesano que rija la diócesis de modo interino hasta que el papa provea la vacante con el nombramiento de un nuevo obispo.

No obstante, en la actualidad y gracias a la facilidad de las comunicaciones, es común que, antes de que el citado colegio realice tal elección, el papa designe un administrador apostólico para que rija la diócesis, el cual goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial.

El Obispo saliente, tras cumplir 75 años o más, es designado un administrador diocesano o apostólico, según su caso, hasta el día en que el obispo electo toma posesión de la diócesis. A partir de esa fecha, pasa a denominarse obispo o arzobispo emérito.

El nombramiento de administrador apostólico puede recaer sobre cualquier presbítero u obispo, si bien lo normal es que si se trata de un presbítero, este sea de la misma diócesis, y si de un obispo, que sea uno de los obispos auxiliares, si los hay, o alguno de los prelados de las diócesis limítrofes.

Saludo del administrador Apostólico a los Sacerdotes, Comunidades Religiosas y Fieles de Santa Fe de Antioquia