V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA: PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS

Esta quinta versión del Simposio en Innovación Social y Tecnológica se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2017, en la Universidad Santo Tomas Sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana, respectivamente.

Este evento internacional, es organizado por la Red de Innovación Social desde la Educación Superior – RISES, que cuenta con la participación de 8 Instituciones de Educación Superior, unidas con el propósito de promover el trabajo colaborativo, para potenciar la innovación social a través de la investigación, la formación, co-construcción y ejecución de proyectos con diferentes agentes para aportar al desarrollo de los territorios en los cuales tienen incidencia.

En el Simposio se abordará, como tema central, los procesos de innovación social y su aporte al desarrollo territorial con sentido, por ello, se realizará la presentación de trabajos de investigación y experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales, que promuevan el intercambio de conocimiento hacia el desarrollo colectivo de innovaciones que transformen la vida de las personas, alrededor de los siguientes ejes temáticos:

• La innovación social, a través de procesos de responsabilidad social por organizaciones públicas y privadas.
  • Innovación social y desarrollo territorial: aborda las soluciones y acciones que han generado transformación en la sociedad y los procesos de gobernanza, paz y participación ciudadana.
  • Tendencias de la investigación en innovación social, que profundicen en el conocimiento, aplicación, resultados y sostenibilidad de acciones que transforman, teniendo en cuenta sus agentes como fuentes de la innovación y como objetos de estudio.
  • En esta oportunidad, estarán presentes ponentes de Chile, México, Perú, Brasil, Panamá y Colombia, con los perfiles y conocimientos específicos para afianzar el objetivo que la Red propone compartir con los 200 asistentes esperados al evento.

Durante el primer día, se realizarán, inicialmente, dos paneles que darán apertura a las temáticas que se abordarán durante el evento; en las horas de la tarde, se realizará la socialización de las ponencias de investigación y experiencias al igual que el lanzamiento del capítulo de investigadores de la Red. Estas actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, sede Medellín.

Para el segundo día, en la jornada de la mañana, se realizarán cuatro talleres en diferentes lugares de la ciudad, donde se abordarán temáticas como: Innovación social y educación; turismo rural comunitario, e innovación pública e innovación social desde la tecnología; estos talleres serán impartidos por los ponentes nacionales e internacionales. El día terminará en la Universidad Pontificia Bolivariana con un espacio sobre redes de innovación social y la socialización de los aprendizajes y experiencias compartidas, al igual que la firma de la alianza por la innovación social.

Esta versión del Simposio, se realiza en colaboración con la Gerencia de Corregimientos de la Alcaldía de Medellín, el CISNA y la Gobernación de Nariño; la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia y el Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación.

La Red está integrada por la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Bello; la Universidad Santo Tomás, sede Medellín; I.U Salazar y Herrera, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad Cooperativa de Colombia y I.U. Colegio Mayor de Antioquia.

La Católica del Norte es una de las Instituciones fundadoras de la Red y actualmente es la coordinadora de la misma, desde la Coordinación General de Investigaciones y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Para adquirir más información dé clic aquí
    Contacto:: comunicacionesrises@gmail.com
”simposio”