20 años del Grupo de Investigación Cibereducación UCN

Durante este mes de septiembre, el Grupo de Investigación Cibereducación, de la Fundación Universitaria Católica del Norte, cumple 20 años de reconocimiento, clasificación y profusa actividad investigativa en virtualidad para Colombia y Latinoamérica.

La contribución del grupo al conocimiento se sintetiza en reflexiones, abordajes y prácticas en materia de educación en modalidad virtualo, conocimiento que ha sido fundamento conceptual de la oferta educativa de la Católica del Norte, y aporte significativo a la identidad de educar mediado por tecnologías de información (TIC), es decir, mediante la virtualidad.

El Grupo, su producción e investigadores, han sido referente de educación en modalidad virtual en Colombia, y con ello han contribuido a la identidad, visibilidad y posicionamiento de la Católica del Norte como institución que investiga.

Datos históricos y actuales del grupo de investigación (2001 – 2021)

• Denominación del grupo de Investigación: Cibereducación – Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • Reconocimiento del grupo por la entonces Colciencias: septiembre de 2001.
  • Primer Líder: Darío Jaén Navarro, Teólogo (2001 – 2008)
  • Líder actual: Nelson Darío Roldán López (2002 – actual)
  • Primeros investigadores (2002): (5) cinco fueron los investigadores pioneros que conformaron el grupo (Claudia Patricia Parra Arboleda; Gloria María Berrío Rodríguez; Jorge Iván Silva Díaz; Darío Jaén Navarro; Martha Lucía Molano Ramírez)
  • Objetivo del grupo: generar y fomentar, mediante la capacitación permanente, la cultura de investigación y de divulgación del conocimiento científico, pedagógico y didáctico, que se produce en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Fundación Universitaria Católica del Norte, a través de la investigación formativa y científica que a diario generan nuevos conocimientos desde las reflexiones que suscita la virtualidad como mediación para el proceso de enseñanza aprendizaje. (ver información de grupo)