Elecciones Colombia. Iglesia Católica: unidad prevalezca sobre conflictividad
Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, presentó el viernes, 6 de mayo, el balance de las reuniones sostenidas entre las directivas del episcopado colombiano y los ocho candidatos a la Presidencia de la República. Tal como informa la Oficina de Prensa de la CEC, el prelado destacó cuatro aspectos relevantes en el contexto electoral que vive el país, el primero de ellos, la participación de la ciudadanía al voto electoral de manera consciente, libre e informada, en apoyo a las propuestas que busquen el bien común, el respeto por los derechos humanos y la unidad.
Según el prelado colombiano, durante la contienda electoral, se hace necesario el fortalecimiento de un ambiente democrático, orientado por el respeto frente a las propuestas políticas y al rechazo a los discursos de odio, venganza e intolerancia, que se convierten en legitimadores de violencia. Asimismo, resulta necesario comprender el diálogo social diverso e informado como la vía para el trámite de conflictividades.
A los funcionarios públicos se les llama a abstenerse de participar en política, debido a que esta práctica debilita la confianza frente a las garantías de las campañas y del avance hacia unas elecciones justas, cuyos resultados – se lee en el informe – deben corresponder a la voluntad de los ciudadanos sin ningún tipo de interferencia. La Iglesia – explica el delegado de la CEC – llama a que se garantice que la transición de este gobierno al próximo sea pacífica y democrática, y es deber de los organismos de control el «garantizar el ejercicio libre e independiente, sin coacciones, informado y transparente del derecho al voto”.
El bien común, el desarrollo integral y el trabajo por los más necesitados, debe ser el motor que nos mueve para seguir trabajando por una Colombia en paz y reconciliada, en donde la unidad prevalezca sobre la conflictividad, entendiendo que como sociedad estamos en la misma barca.
Como elementos que acompañen el discernimiento de las propuestas de gobierno y los modos de hacer política, las directivas del episcopado entregaron a cada candidato dos textos: la sagrada Biblia y la encíclica del papa Francisco ‘Fratelli tutti’, «signo de amistad social y guía para el momento actual que atraviesa el país».
- Fuente: https://www.vaticannews.va/