CFPD +UCN

Glosario

Capacitación docente: se entiende como

[…] todo conocimiento complementario que recibe el docente en virtud de actividades de actualización constante, búsqueda de la innovación y mejoramiento continuo tales como: seminarios, congresos, cursos cortos, cátedras abiertas, ponencias y debates internos de cada programa y/o facultad sobre temas de actualidad y similares. (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2022, p. 27).

Pedagogía para la comprensión, PPC: enfoque es el enfoque pedagógico que

caracteriza la modalidad educación virtual de la Fundación Universitaria Católica del Norte (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2023, p. 20) . En el Proyecto Institucional y Pedagógico se define como educación del ser humano en coherencia con las necesidades y soluciones de los contextos donde esas personas se asientan (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2015, p. 71).

Práctica pedagógica: como el sentido educativo y saber fundamental que el/la

docente otorga al conjunto de experiencias vividas, aplicadas a su docencia en los contextos demandados. (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2024).

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2015). Proyecto Institucional y

Pedagógico. Educación Virtual con Sentido Humano. Editorial Fundación Universitaria Católica del Norte. https://content.ucn.edu.co/wp-media-folder-fundacion-universitaria-catolica-del-norte/wp-content/uploads/2022/01/Proyecto-Educativo-Institucional-y-Pedagogico.pdf

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2021). Ruta Norte 2030. Plan de

Desarrollo Institucional 2020-2030. Fundación Universitaria Católica del Norte.

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2022). Estatuto Docente.

Fundación Universitaria Católica del Norte. (2024). Manual Docente: mediación

pedagógica desde el enfoque pedagogía para la comprensión. En N. D. Roldán López (Ed.). Editorial Fundación Universitaria Católica del Norte.