Católica del Norte, aliada en simposio sobre inclusión

La Institución le sigue apostando frontalmente a la educación inclusiva de calidad, con sentido humano y conectada con el mundo.

La Católica del Norte, desde la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas, con el Centro de Inclusión, fue aliado académico en el Simposio: «Modelos lingüísticos, educadores sordos trabajando por una educación inclusiva de calidad», que se realizó en Medellín los pasados 5 y 6 de julio.

Este evento reunió a los mediadores comunicativos sordos que tienen como meta acompañar a los estudiantes sordos que están incluidos en las instituciones educativas en su proceso de apropiación de la cultura de los sordos, lo cual implica el aprendizaje de la lengua de señas Colombiana – LSC, como la primera lengua de los sordos y todos los elementos constitutivos de la comunidad sorda en Colombia.

El rol del modelo lingüístico, aunque lleva algunos años en Colombia, todavía requiere un fortalecimiento para su correcto aprovechamiento y el reconocimiento de la importancia de esta figura en las instituciones educativas.

Actualmente, la Católica del Norte cuenta con 9 modelos lingüísticos bajo el contrato de servicio de apoyo pedagógico para la inclusión con la Gobernación de Antioquia y, por ello, considera importante apoyar estos eventos que dan visibilidad y cualificación a procesos de relevancia para continuar avanzando hacia la educación inclusiva con calidad para todos y todas. ​