Católica del Norte culmina con éxito su I Congreso Internacional Educación en la sociedad red: realidades, retos y perspectivas

Con gran éxito la Fundación Universitaria Católica del Norte clausura el I Congreso Internacional Educación en la sociedad red: realidades, retos y perspectivas, el cual se realizó de manera paralela con el VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicaciones – ATICA 2017, y la V Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad – ATICAcces 2017, los cuales se realizan en conjunto con la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Durante los días del evento, se contó con participantes de: México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, España y Finlandia, además se destaca la vinculación de 60 Instituciones de Educación Superior de manera virtual y presencial como asistentes y algunos como ponentes.

El I Congreso sobre Educación en la sociedad red, evento con el que la Católica del Norte culmina su año celebrativo en el marco de sus 20 años, contó en su primer momento con ponentes destacados como Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien centró su presentación en el tema de “Lo Humano en la Educación Virtual”, abordando aspectos como:

• El concepto de lo humano.
  • La educación como acción comunicativa desde lo pedagógico.
  • Desde la epistemología: La educación prepara para el mundo de la vida, entre otros.
  • Para el padre Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Católica del Norte, este Congreso ha generado una gran satisfacción, pues es el primer ejercicio que realiza la Institución como evento académico internacional, con 12 países como ponentes o participantes, lo que ha fortalecido notablemente los lazos de cooperación con estas entidades e instituciones de educación de orden internacional.

Destacó, además, la calidad de los participantes, lo que se ha nutrido la Institución como universidad de este intercambio de saberes y de esta reflexión sobre la educación en la sociedad red; además: “valió la pena haber asumido este reto con lo cual esperamos seguir en esta dinámica realizando un congreso anual, siempre en torno a la educación y las nuevas tecnologías frente a las realidades que vive el mundo contemporáneo”, concluyó el rector.

En el contexto del VIII Congreso ATICA 2017 y la V Conferencia ATICAcces, respectivamente, entre los ponentes que se destacan se encuentra el Ph. D. Carlos Delgado Kloos, de la Universidad Carlos III de Madrid, con su ponencia ¿Nos atrevemos a saltar a la nueva educación? En la que invita a ensayar, experimentar, pues estamos en la era de la información y la creatividad y menciona que se aprenderá de las fallas, pero se avanzará, al tiempo que resalta una frase de José María Álvarez Pallete: “no es una época de cambio, es un cambio de época”.

Durante el evento, se desarrollaron, además de 49 ponencias virtuales y 47 presenciales, tres Workshop con una amplia participación y con las siguientes temáticas:

– Workshop 1: Taller interactivo sobre Accesibilidad a cargo del Dr. Héctor Amado de la Universidad Galileo – Guatemala y Dña. Elena Campo de la Universidad de Alcalá España.

-Workshop 2: Mooc Maker a cargo del PhD. Carlos Alario Hoyos, de la Universidad Carlos III de Madrid.

– Workshop 3: Interactive Workshop on Quality Assessment and Enhancement of virtual education Ph. D. Markku Karhu Metropolia University of Applied Sciences, Finlandia Para el Director de Extensión e Internacionalización de la Católica del Norte, Germán Gallego, “este congreso es muy positivo, ya que, se tienen diferentes miradas frente a un tema que se debe trabajar de manera conjunta, porque la virtualidad no tiene fronteras. Es de destacar que estas articulaciones son posibles gracias a programas financiados por la Unión Europea, entre ellos el Erasmus+” Este no solo es un espacio de encuentro entre académicos e investigadores, sino que también se traduce en buenas prácticas para nuestros estudiantes, pues se tratan temas como accesibilidad, |inclusión, nuevas tecnologías, mayores niveles de relación con el sector externo, estas son las posibilidades que la educación virtual nos deben seguir generando, agregó Germán Gallego.

En el acto de clausura, tanto representantes de las instituciones como los organizadores, presentaron las conclusiones generales frente las realidades, los retos y las perspectivas que dejaron los diferentes ejercicios académicos que se desarrollaron; resaltaron la buena organización y participación en el evento, las alianzas interinstitucionales que se generaron y los compromisos para continuar en esta ruta de la educación superior virtual.