Católica del Norte declara y vive febrero como el Mes del Teletrabajo

No obstante ser pioneros en teletrabajo en Colombia, la UCN ha decidido vivir durante este mes una experiencia más sistematizada que permita recoger nuevas prácticas para compartir con el mundo laboral.

La Fundación Universitaria Católica del Norte, en cabeza de su Rector, P. Diego Luis Rendón Urrea, ha declarado el mes de febrero como el Mes del Teletrabajo, como una manera de fomentar esta cultura y apropiar esta modalidad en todos los colaboradores de la Institución.

Según el Área de Gestión Humana de la Católica del Norte, si bien los docentes del Cibercolegio y los de Educación Superior ya tienen apropiado el teletrabajo, esta iniciativa pretende que también el personal administrativo vaya cada vez más asumiendo esta cultura para ir sumando experiencia institucional.

Qué tenemos

En primer lugar, el teletrabajo es un proyecto institucional que desde Gestión Humana está definido como Estratégico dentro del Plan de Desarrollo y que, al tiempo, está ligado estrechamente a los procesos de contratación y al Sistema de Seguridad y Salud en el teletrabajo y procesos ARL. Igualmente, la normativa nacional (Decreto 884 de 2012 y Ley 1221 de 2008), la experiencia y la infraestructura tecnológica UCN garantiza que la actual población teletrabajadora desarrolle sus actividades con seguridad y facilidad.

En lo académico, y como construcción interna, la Católica del Norte adelanta los procesos necesarios para presentar una especialización en teletrabajo e, igualmente, se adelantan procesos desde investigación institucional.

Finalmente, la creación de los Centros de Servicios Educativos – CSE, en diversos lugares de Antioquia y del País, se convierte en una oportunidad para elaborar y afinar los diversos planes de trabajo que permitan implementar mejoras en los procesos administrativos y en el manejo y custodia de la información.

En la práctica

El área de Gestión Humana ha implementado una ruta de actividades que incluye desde la preparación, el inicio, el seguimento / acompañamiento hasta la evaluación. Es en esta última etapa donde se espera recoger las experiencias y buenas prácticas que le permitan a la Institución seguir fortaleciendo esta modalidad de trabajo.

Es así como 12 procesos (áreas) vienen haciendo teletrabajo, previa organización con sus líderes y Gestión Humana y el acompañamiento, entre otros, de Pastoral y Bienestar y Comunicaciones.​