Conversatorio y Lanzamiento de Nuevo Libro, Comienza Itinerario Celebrativo de los 20 Años de la Católica del Norte

Con el Conversatorio: “Escribir en la Universidad: una perspectiva desde la alfabetización académica” y lanzamiento del libro: “El género artículo científico”, la Católica del Norte inicia su itinerario celebrativo de los 20 años de educación virtual con sentido humano.

El próximo jueves, 20 de abril, a partir de las 3:00 p.m., en el auditorio de Bellas Artes (Medellín), la Católica del Norte inicia de manera formal el itinerario celebrativo de sus 20 años de vida institucional a través de los cuales ha podido llevar educación virtual de calidad y conectada con el mundo valiéndose de las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

Dos son los “pretextos” para iniciar este recorrido: la realización de un conversatorio y el lanzamiento de un nuevo libro.

El conversatorio

“Escribir en la Universidad: una perspectiva desde la alfabetización académica”, es el espacio que reúne a académicos, lingüistas e investigadores, entre otros, para conversar acerca de este tema que cada vez toma mayor relevancia dadas las altas exigencias del mundo de hoy en materia de escritura, investigación y profundización conceptual.

Este conversatorio (con entrada libre), tendrá la presencia de los siguientes invitados:

Sonia Inés López Franco

Coordinadora e investigadora del Centro de Escritura de la Universidad Eafit

Doctora en Humanidades de la Universidad EAFIT, Magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. En el área del lenguaje se ocupa de la enseñanza de la lectura y la escritura en la Universidad EAFIT, y el diseño de estrategias metodológicas y pedagógicas para los cursos de habilidades comunicativas, así como de la investigación sobre las manifestaciones discursivas en diferentes tipos de organizaciones. Asesora del área de Español en instituciones de educación básica primaria y secundaria de la ciudad de Medellín. Tallerista de cursos para docentes de primaria y secundaria. Co-autora de los módulos de talleres de Análisis Textual, Prácticas textuales y Edición Textual publicados por la Universidad EAFIT.​

Juan David Martínez Hincapié

Doctor en Lingüística

Profesional en idiomas por la Universidad de Antioquia, Magíster en Lingüística por la Universidad de Antioquia, Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia, coordinador del Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (CLEO) de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Áreas de investigación: análisis del discurso, comprensión de lectura, producción escrita.

Autor del Libro en lanzamiento y ponente experto

El tercer ponente experto en el conversatorio es, al tiempo, autor del libro en lanzamiento denominado: El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional. Se trata de:

Alexánder Arbey Sánchez Upegui

Docente e investigador de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Comunicador Social-Periodista, Magíster y Doctor en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Investigador, editor de libros académicos y revistas científicas. Se ha desempeñado como coordinador de investigaciones, formación investigativa y docente del área de lenguaje y comunicación científica. Profesor de posgrado en los temas: productividad académica, escritura y evaluación de artículos científicos, proyectos de investigación y tesis de maestría y doctorado.

Ha publicado diversos ensayos y artículos de investigación en el campo del análisis lingüístico con enfoque retórico-funcional. Autor de los libros: Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales (2010), Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos (2011), El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica (2012), Estrategias para la interacción virtual en contextos educativos y de teletrabajo (2012) y El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional (2016).

Entre sus investigaciones de destaca su tesis doctoral: Análisis lingüístico de 20 artículos de investigación publicados en una revista de ciencias sociales y humanas.

Reconocimiento mención de honor: Cum Laude.

20 años de educación virtual con sentido humano

Con la realización de este evento, la Católica del Norte comienza un itinerario de eventos conmemorativos con los cuales espera celebrar gozosamente estas dos décadas de vida institucional al lado de sus estudiantes, docentes, graduados, colaboradores, contratistas, empleados, beneficiarios, administrativos, directivos y comunidad en general.

El día clásico es el próximo 20 de mayo, día en el cual, en 1997, el Ministerio de Educación Nacional, otorgó la Resoluión 1671 por medio de la cual se dio vida institucional a la Católica del Norte.​​​