Searcher

Emisora Virtual Católica del Norte

HISTORIA

La Emisora virtual Católica del Norte siempre había sido un sueño institucional. Ya desde 2004, sus directivas planteaban en las mesas de trabajo la necesidad de explorar esta posibilidad, dado que las demás Universidades tenían Emisora, aunque no propiamente virtual.

El P. Orlando Gómez Jaramillo, en ese mismo 2004, y siendo no solo uno de los Fundadores de la Institución, sino su primer Rector y a la sazón Presidente del Grupo Educativo UCN, le plantea al Rector del momento, P. Hugo Alberto Torres Marín (hoy Obispo), que indague qué experiencias había en tal sentido y que se pudieran implementar por la Católica del Norte.

Es así como en compañía del Comunicador de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Fabián Rendón Ospina, más algunos integrantes del Área de Tecnología de la Católica del Norte, se hace todo un ejercicio de exploración para cumplir con dicho objetivo. Los resultados indicaron que en ese momento aun no era factible pensar en una emisora 100% virtual, desde el punto de vista técnico.

Por un largo período, la Católica archiva el tema sin dejar de seguir explorando nuevas herramientas en comunicación y su aplicación en la vida académica, especialmente con los estudiantes. Es así como hacia 2008 – 2009, comienza a implementarse un Centro de Apoyo Multimedial que recogiera la mayor cantidad de herramientas posibles para vincularlas a tal fin. Aquí fueron muy importantes las iniciativas de muchos Docentes, entre ellos, Félix Andrés Restrepo Bustamante (Coordinador del Programa de Comunicación Social), quien en compañía de la Comunicadora institucional Luisa Fernanda Escobar Toro, comienzan a darle forma a este Centro y a aprovechar las bondades del mismo.

En enero de 2011 y bajo la rectoría del Pbro. Francisco Luis Ángel Franco, llega a la Católica del Norte, procedente de la Diócesis de Santa Rosa Osos, Fabián Rendón Ospina, quien, en calidad de Coordinador de Comunicaciones interinstitucionales, retoma la idea de la Emisora en conjunto con quienes lideraban el Centro de Apoyo Multimedial sin lograr mayores avances.

Sin embargo, es hasta mediados de 2014, cuando después de haber pasado por algunos otros cargos, Fabián Rendón Ospina es nombrado en propiedad como Coordinador General de Comunicaciones y se le encomienda la tarea de sacar adelante el proyecto de la Emisora Virtual, teniendo como primeras tareas ambientar el tema y explorar mediante encuestas y reuniones con las áreas, en qué clase de medio estaba pensando la institución.

Posteriormente, se hace un sondeo con el Grupo de Dirección para esbozar, al menos, un nombre propio para la Emisora. Después de muchas consideraciones, se determina que el nombre lo tiene la misma institución y no habría qué agregarle más. De este modo queda: Emisora Virtual Católica del Norte.

Lo que sigue es adelantar el proceso de todo lo relacionado con la parte técnica (equipos) y tecnológica (software). Este trabajo se lleva a cabo con los integrantes del equipo de Comunicaciones Institucionales y, finalmente, a comienzos de 2015, ya la mayoría de equipos, o al menos, los más necesarios, estaban ya conseguidos. Todo con la debida aprobación del P. Rector, quien siempre apoyó decididamente el proyecto.

Posteriormente, con el Área de Tecnología, se hicieron los ajustes necesarios en cuanto a ancho de banda, licencias, servidores, entre otros.

Con todo dispuesto, había qué pensar en la persona que coordinaría todo el trabajo técnico, operativo, de programación y creación de contendidos. A través del Área de Gestión Humana, se lanza la convocatoria y después de entrevistas y análisis de candidatos, se contrata a Mateo Valencia Atehortúa, proveniente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y es a quien se encomienda la tarea dar inicio oficial a la Emisora Virtual Católica del Norte.

De esta manera, y después de realizar emisiones de prueba, el 22 de julio de 2015, la Emisora Virtual Católica del Norte comienza sus emisiones al aire al tiempo que comienza la construcción de la parrilla de programación que ya contaba con algunas expresiones culturales como música universal, la vinculación o alianza con producciones académicas de otras Universidades y la creación propia de contenidos motivando y alentando a las áreas de trabajo de la Católica a hacer parte de dicha programación.

Igualmente, la Coordinación de Comunicaciones encomienda a la Emisora abrir y buscar en gran medida el trabajo articulado con los medios de comunicación, de manera especial, con la Diócesis de Santa Rosa, Jurisdicción eclesiástica a la cual pertenece la Institución; en el mismo sentido, buscar la participación en redes de emisoras universitarias y en otros espacios que se considere importante; y, por supuesto, el trabajo de posicionar y acercar la Emisora a los medios de orden local, regional, nacional y global.

De abril de 2015 a marzo de 2016, el Coordinador de Comunicaciones, Fabián Rendón Ospina, recibió el encargo de Coordinar también el Programa de Comunicación Social. De esta manera, se logra establecer una línea de trabajo articulado entre Área y Programa abriendo unas posibilidades muy interesantes de participación de docentes y alumnos en los contenidos de la Emisora. Este trabajo continúa llevándose a cabo y no solo para estudiantes y docentes de la Facultad, sino abierto a las demás instancias académicas de la Institución.

A comienzos del mes de julio de 2016, Andrés Camilo Puentes Parra, releva en el cargo de Coordinador de la Emisora Virtual a Mateo Valencia y continúa con la tarea de seguir enriqueciendo cada vez más los contenidos y potenciando la programación propia, entre ellos, el programa: UCN Noticias, que ya venía tomando mucha fuerza y se ha convertido en un referente para seguirle el ritmo a la Católica del Norte.

Hay que decir que cada vez más la Emisora Virtual Católica del Norte se gana un espacio muy importante en la dinámica de vida institucional en sinergia con la línea Multimedial, de diseño gráfico y web, periodismo y comunicación social (todas de la misma área de comunicaciones), donde, al tiempo, se va evidenciando con mucha solidez su eslogan: Tu voz en la web.

A un año de su creación y puesta en marcha, la Emisora Virtual Católica del Norte, cuenta hoy con una variada programación que abarca propuestas muy interesantes desde diversas perspectivas y sigue creciendo como tal para seguirse configurando cada vez más con la misión y visión institucional y aportar a los grandes retos que, fieles a nuestro Plan de Desarrollo Institucional, nos planteamos a 2020: Católica del Norte: Educación virtual de calidad, con sentido humano y conectada con el mundo.

C.S. FABIÁN RENDÓN OSPINA

Coordinador General de Comunicaciones Institucionales

Medellín, 29 de julio de 2016

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352