Encuentro de Medios de Comunicación – Diócesis de Santa Rosa de Osos

El encuentro contó con la presentación de varios exponentes, entre ellos, el abogado Rodrigo Hernández Rodriguez, experto en legislación de medios radiofónicos en el país, quien realizó un derrotero importante sobre los lineamientos constitucionales, legislativos, reglamentarios y complementarios que le corresponden a todas las emisoras comunitarias y locales del país, y que ocupan una frecuencia en el espectro electromagnético de cada locación en el país.

Elementos como los Artículos 20, 75 y 365 de la Constitución de 1991 sobre la libertad de expresión, los fines de la comunicación y los parámetros sobre los que se rige cualquier medio de comunicación; las leyes 09 de 1976, 80 de 1993, 1098 de 2006, 1150 de 2007 y 1341 de 2009, que determinan la normatividad de la radio como servicio público, establecen la modalidad de contratación del espectro y definen este servicio público con sus respectivas finalidades respecto a la formación de la cultura, la democracia, la opinión y los valores colombianos, entre otras garantías constitucionales que deben promover.

Los decretos 4350 de 2009 y 195 de 2005, que reglamentan la ley de contratación del espectro; así como las resoluciones 415 de 2010 y 1645 de 2015, que trabajan al mismo respecto, fueron presentados ante un número significativo de directores, realizadores y líderes comunitarios de diferentes medios de comunicación pertenecientes a la Diócesis de Santa Rosa de Osos, clarificando, a su vez, los requerimientos técnicos que deben tener las emisoras para cumplir con los estamentos de ley, de modo que se eviten sanciones económicas, que han llevado a muchos medios locales, regionales y comunitarios del país al cierre de sus instalaciones; todo por cuenta del desconocimiento de muchos de estos lineamientos legales que rigen la radiodifusión en Colombia.

De otro lado, la docente e investigadora de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Betsy Carolina Valencia, expuso ante los asistentes las diferencias y notables beneficios que trae la virtualidad en la difusión y creación de redes de contenidos para las emisoras que, hasta el momento, funcionan aún de forma analógica a través del espectro electromagnético, y únicamente para sus localidades. Finalmente, el productor radial de la Emisora Virtual Católica del Norte, presentó la experiencia de radio virtual que viene realizando la Emisora de nuestra institución en su primer año de existencia, destacando los principales servicios, motores de búsqueda y los principios que direccionan la realización de una emisora virtual, en relación a las emisoras en AM y FM, y otras emisoras que suben sus señales de emisión a la red, pero no realizan propiamente una acción comunicativa alternativa en la Internet.

Por último, el área de Mercadeo, en una breve exposición de Cindy Yurani Hurtado, presentó a los asistentes la oferta de servicios de profesionalización que los realizadores de medios pueden encontrar en nuestra Institución, destacando la importancia y enormes beneficios que se pueden obtener al estudiar virtualmente.

Agradecemos a quienes hicieron posible este encuentro de Medios Diocesanos, en especial al Pbro. Pablo Alejandro Cifuentes Monroy, Delegado de Comunicaciones y Vicario Parroquial de Angostura.