Foro Subregional de Paz “Vamos a darle un Norte a la Paz”

Este foro pretende ofrecer elementos pedagógicos frente a los acuerdos firmados en la Habana.

El evento se llevará a cabo en el municipio de Donmatías y contará con la presencia de reconocidas voces del gobierno nacional y regional.

Con el lema: “Vamos a darle un Norte a la Paz”, este viernes, 23 de septiembre, se llevará a cabo el Foro Subregional de paz en el municipio de Donmatías – Antioquia.

El Foro, que tendrá lugar en la sede Educativa Luis López de Mesa, a partir de las 2:00 p.m., es organizado por la Administración Municipal “Donmatías somos todos”, la Sociedad de Mejoras Públicas de Donmatías y la Fundación Universitaria Católica del Norte, como una manera de articularse para ofrecer elementos pedagógicos de manera que la comunidad donmatieña escuche las diferentes voces y tome una decisión con más de criterio el próximo domingo, 2 de octubre, cuando el país se pronunciará frente a los acuerdos de La Habana a través del plebiscito.

“Es un evento pensado para conocer los acuerdos de La Habana y, más allá de los acuerdos, poder conocer el reto de los territorios en el posconflicto, contando para ello con la presencia de Tatiana Gutiérrez, Gerente de Paz de Antioquia; Max Yuri Gil, Académico especializado en estudios políticos; Augusto Osorno, quien compartirá sobre los acuerdos de La Habana, y José Obdulio Gaviria, crítico de los acuerdos. En un segundo momento, participarán el Diputado Hernán Torres, el Secretario de Agricultura del Departamento, el Representante a la Cámara Vïctor Correa y muy posiblemente la presencia del Viceministro del Interior”, afirmó la Alcaldesa de Donmatías Yudy Marcela Peña Correa, quien también destacó que a este foro han sido invitados todos los Alcaldes del Norte de Antioquia, Personeros, Secretarios de Gobierno y entidades públicas y privadas, entre otros. .

Por su parte, Doris Mariana Tejada Cardona, Coordinadora de Conversatorios de la Sociedad de Mejoras Públicas de Donmatías, indicó que “lo que buscamos, junto a la Administración municipal y la Católica del Norte, es que el pueblo donmatieño ejerza su derecho al voto pero con conocimiento: desde qué es un plebiscito, hasta los conceptos que encierran los acuerdos, es decir, que sepan realmente qué es lo que están votando independientemente de las persas voces que se escucharán en el foro, que voten pero con pedagogía, sabiendo por qué sí o por qué no”.

De otro lado, la Católica del Norte, que viene apoyando en la Diócesis de Santa Rosa este tipo de espacios por más de 5 años consecutivos (foros diocesanos y regionales), es consciente del papel que como institución de Educación Superior puede tener en este foro, toda vez que se trata de ofrecer pedagogía para información y formación de las comunidades.

Así lo indicó el P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte, al comentar que “seguimos en la tarea de acompañar nuestras comunidades y aún con más alegría al saber que muchas instituciones están empeñadas también en ofrecer pedagogía a propósito de los acuerdos de La Habana. Esa es nuestra tarea: acompañar e iluminar para que nuestras comunidades tengan más criterios y tomen decisiones de acuerdo a su pensamiento”.