Searcher

Searcher

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido

Gobierno nacional entregó al país el mecanismo que permitirá el pago de crédito ICETEX de acuerdo el ingreso del beneficiario

Bogotá D.C., 15 de junio de 2022. La transformación que ha tenido el ICETEX, ha permitido a los jóvenes tener mejores condiciones en los programas y servicios de la entidad logrando este martes un cambio fundamental con la entrega al país, por parte del Gobierno nacional, del mecanismo que permitirá a los nuevos usuarios de crédito educativo pagar su financiación como un porcentaje fijo de su salario.

Con la firma del Decreto 1009 por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reglamenta el mecanismo de Pago Contingente al Ingreso (PCI) para nuevos créditos contraídos con el ICETEX, establecido en la Ley 2159 de 2021 (Ley de Presupuesto General de la Nación 2022), respondiendo con hechos a los anhelos de jóvenes y familias de contar con un esquema de pago que no afecte sus recursos y calidad de vida.

El mecanismo estará dirigido a los nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) del país y soliciten acogerse a este esquema. Asimismo, permite que estas personas mientras cursan sus estudios no tengan que pagar por esta obligación. La tasa de interés corresponderá a la establecida para la línea de crédito con la que realice sus estudios.

Los usuarios que se beneficien del mecanismo PCI tendrán una deducción y retención proporcional a sus ingresos siempre y cuando la persona devengue más de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Dicha proporción está definida desde el 11% para quienes tengan ingresos de entre 1 y 2 SMMLV y aumentará hasta un máximo del 20% del ingreso mensual para ingresos de más de 8 SMMLV.

Quienes no tengan empleo, o perciban un ingreso igual o menor a un (1) SMMLV, no deberán realizar ningún pago, no entrarán en estado de mora con su crédito, ni serán reportados en centrales de información.

El período de amortización del crédito será por un máximo de 20 años luego de terminados los estudios financiados. Si al término de este período no ha sido pagado en su totalidad se entenderá por terminado. Si el usuario desea realizar aportes mayores a los correspondientes a su cuota o terminar de pagar antes su obligación, podrá hacerlo.

El mecanismo se establece a través de la deducción y retención directa de los ingresos de los nuevos usuarios de crédito que voluntariamente se acojan a este mecanismo. Las retenciones serán realizadas directamente por el empleador o contratante con quien el usuario del crédito tiene relación directa y tendrá lugar al momento de recibir su ingreso. Quienes reciben ingresos en o desde el exterior, deberán realizar pagos correspondientes a su ingreso mensual según corresponda. Tanto los retenedores como los usuarios con ingresos en o desde el extranjero, deben consignar al ICETEX los valores retenidos.

Es importante señalar que el mecanismo PCI en ningún caso hará parte de las obligaciones tributarias de los beneficiarios ni de los retenedores.

El mecanismo es aplicable solamente a los nuevos créditos que sean contraídos con el ICETEX, ya sea con cargo a recursos propios de la entidad o de terceros administrados por el Instituto y que se acojan desde el inicio a este mecanismo, y no afectará los recursos destinados a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

Para garantizar la óptima ejecución y control del mecanismo, la DIAN reportará, a solicitud del ICETEX, la información contenida en el sistema de factura electrónica que esté directamente relacionada con los beneficiarios que voluntariamente hayan aceptado este mecanismo de pago. Esta información contará con absoluta confidencialidad y protección de los datos personales incluidos en la información entregada.

Con la sanción de este Decreto los créditos con este mecanismo podrán ser solicitados a partir de 2023.

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX

Comunicado de prensa ICETEX.