Ituango corrió por la paz

El pasado 29 de septiembre, se llevó a cabo, en Ituango, la carrera atlética: Ituango corre por la paz, evento apoyado por la Administración Municipal, EPM y la Católica del Norte.

Con el lema: Ituango corre por la paz, se llevó a cabo la carrera atlética 10K en este municipio del norte antioqueño, la cual convocó cerca de 280 deportistas entre propios y provenientes de municipios vecinos, y entre quienes se contaron especialmente jóvenes acompañados de niños y adultos, incluso, adultos mayores, que dieron alegría y colorido a la Semana por la Paz que adelantaba la Administración municipal.

«Con eventos como Ituango corre por la paz, se reafirma el compromiso de Empresas Públicas de Medellín y la Fundación Universitaria Católica por mitigar los impactos generados por la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, fortaleciendo el deporte, la recreación, el arte y la cultura por medio de los grupos de iniciación y formación”, comentó Juan Guillermo Ángel Franco, Coordinador del Proyecto Presión Migratoria, al destacar que “con estos procesos, y en articulación también con la Comisaría de Familia, se busca que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan trabajar en equipo, que solucionen las dificultades sin agredir a los demás, que respeten las normas, que sean disciplinados y fortalezcan los lazos familiares y sociales».

Imágenes de carrera atlética por la paz. Personas vestidas con camiseta blanca.

Por su parte, Ana Milena Zuluaga, del área de Gestión Social del Proyecto hidroeléctrico Ituango, enfatizó que «en las evaluaciones que hemos hecho con la Secretaría de Educación y Cultura con los padres de familia y con los mismos estudiantes que hacen parte de los programas, se han evidenciado resultados muy positivos; este es un espacio que tienen los jóvenes del municipio de Ituango para emplear de una manera muy acertada su tiempo libre».

En este proyecto también trabajan un interdisciplinario como Psicólogo, un Trabajador Social y un grupo de Abogados, quienes apoyan todo el riesgo social en el municipio. Hoy, son muchos los jóvenes que resaltan el trabajo realizado dentro de este proyecto.

«¡Excelente! Yo creo que Ituango necesita más actividades como estas, nuestro municipio ha sido muy estigmatizado por la guerra, por grupos armados y estas actividades hacen ver que Ituango tiene cosas muy buenas», comenta Claudia Andrea Pérez, participante de la carrera 10K.