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Centros y Servicios Psicológicos

IV Semana de la Salud Mental

Un nuevo brote de Bienestar naciente en la UCN:

A lo largo de sus 25 años de historia, la Universidad Católica del Norte, ha trabajado incansablemente para generar condiciones en las que el Bienestar pueda propagarse. Con la apertura de la IV semana de la Salud Mental, vemos con entusiasmo un nuevo brote, y esperamos que, a lo largo de estos 5 días, puedas conectarte con nuestras propuestas, y así, a ti también se te pueda pegar.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Salud Pública de Canadá, la Salud Mental es “la capacidad de todos y cada uno de nosotros para sentir, pensar y actuar de manera que mejore nuestra capacidad de disfrutar de la vida y lidiar con los desafíos que enfrentamos. Es un sentido positivo de bienestar emocional y espiritual que respeta la importancia de la cultura, la equidad, la justicia social, las interconexiones y la dignidad personal” (2015)

¿Algunas vez habías pensado en cuales son los “síntomas” de una buena Salud Mental?

Estudios recientes demuestran que existen por lo menos 13 indicadores de que una persona goza de una fuerte condición de Bienestar, acá te los resumimos:

  1. En el ultimo mes, te has sentido tranquilo, habitualmente lleno de vida, feliz y contento.
  2. Cuando piensas en tu vida, en general te sientes satisfecho con ella (esto incluye la mayoría de los ámbitos: la familia, el trabajo, los amigos…)
  3. La mayor parte del tiempo, te aceptas a ti mismo, en general tienes una buena actitud hacia ti y te admites como eres (sin desconocer que siempre habrá cosas que puedes mejorar)
  4. La mayor parte del tiempo, aceptas a los demás, con su diversidad y complejidad.
  5. Sientes que has logrado desarrollar tus capacidades, mantienes una actitud abierta al crecimiento, a las nuevas experiencias y buscas aprovechar tu potencial.
  6. Así mismo, confías en que las personas a tu alrededor también tienen el potencial de crecer, evolucionar y desarrollarse positivamente.
  7. Trabajas por cumplir tu propósito en la vida, te trazas objetivos a largo plazo, y confías en construir una vida llena de sentido.
  8. Sientes que tu vida es útil a la sociedad y que tus acciones son valoradas por las personas a tu alrededor.
  9. Eres capaz de tomar tus propias decisiones, de construir y sostener opiniones, aún, ante la presión social.
  10. Te interesas en la sociedad, pues te resulta coherente, participas de la vida social, te nutres de la cultura, reconoces su valor y su sentido.
  11. Te sientes capaz de lidiar con las situaciones complejas que pueden ocurrir en el entorno que habitas, y cuando no, eres capaz de moverte de allí cuando lo consideras necesario.
  12. Puedes decir que sostienes relaciones afectivas reales y fuertes con otras personas (no importa cuantas), eres empático y compasivo.
  13. Sientes que perteneces a una sociedad que te aporta a tu calidad de vida, donde te sientes acogido y protegido, y a la vez, que tú le aportas de manera positiva a ella.

 

Píldora de la mañana:

Capítulo de Radionovela:

Ejercicios de fortalezas:

Para mejorar mi Salud Mental…

Al menos hoy:

  • Me permito vivir con mayor calidez y afectividad mis relaciones con los demás.
  • Permito que otros expresen sus afectos hacia mí.
  • Abro mis brazos para ayudar sin esperar nada a cambio.
  • Me permito darme la oportunidad de solicitar ayuda.
  • Reconozco mis emociones, las válido, pero me esfuerzo por responder inteligentemente a ellas.

Píldora de la noche:

Píldora de la mañana:

Capítulo de Radionovela:

Ejercicios de fortalezas:

Para mejorar mi Salud Mental…

Al menos hoy:

  • Me abro a nuevas perspectivas.
  • Me muevo de mi lugar, para darme la oportunidad de mirarlo desde un lugar diferente.
  • Me permito darle lugar a mi creatividad, y que se vea reflejado en alguna de mis tareas o responsabilidades.
  • Abrazo las nuevas experiencias que se me ofrecen en el camino.
  • Trato de cerrar el día, habiendo aprendido algo nuevo.

Píldora de la noche:

Píldora de la mañana:

Capítulo de Radionovela:

Ejercicios de fortalezas:

Para mejorar mi Salud Mental…

Al menos hoy:

  • Recibo con energía y vitalidad el nuevo día que comienza
  • Me propongo terminar y sacar de la lista, esa tarea a la que le he estado huyendo.
  • Me comprometo a ser completamente honesto (sin perder la empatía)
  • Me reconozco en mi valentía y capacidad de enfrentar los difíciles momentos.
  • Decido hacerle frente alguno de mis miedos o películas mentales

Píldora de la noche:

Píldora de la mañana:

Capítulo de Radionovela:

Ejercicios de fortalezas:

Para mejorar mi Salud Mental…

Al menos hoy:

  • Recuerdo que mis logros deben hablar por sí mismos
  • Le pongo el freno a los impulsos, y pienso mejor las consecuencias de mis decisiones
  • Procedo con moderación, más cuando sé que es probable que me voy a sentir culpable después de hacer algo.
  • Me abro a brindar segundas oportunidades (siempre y cuando esto no atente contra mi dignidad)
  • Suelto el rencor, y me abro al perdón (eso no implica olvidar)

Píldora de la noche:

Píldora de la mañana:

Capítulo de Radionovela:

Ejercicios de fortalezas:

Para mejorar mi Salud Mental…

Al menos hoy:

  • Comienzo el día agradeciendo por todas las cosas buenas que tenemos en nuestra vida.
  • Me tomo el tiempo para apreciar el valor de las maravillas que nos rodean.
  • Me permito ver el futuro con esperanza, confiando en que las cosas pueden mejorar.
  • Encuentro en la risa y el buen humor un alimento necesario para mi tranquilidad.
  • Me doy un espacio para la vivencia de mi espiritualidad.

Píldora de la noche:

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