La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Fundación Universitaria Católica del Norte, firman acuerdo de Cooperación

En el año 2011 el gobierno nacional en su compromiso de restituir de manera integral a las víctimas de la violencia, aprobó la Ley 1448 de 2011, que describe el marco legal bajo el cual las víctimas tienen derecho a ser restituidos de manera individual o colectiva. El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país, tiene el propósito de construir una Colombia en paz, equitativa y educada. Una sociedad educada es una sociedad que cuenta con una fuerza laboral calificada, sin grandes diferencias de ingresos y con ciudadanos que resuelven sus conflictos sin recurrir a la violencia.

Para contribuir con lo estipulado por el gobierno nacional en su plan de desarrollo. La Fundación Universitaria Católica del Norte se articula en este, en su plan de desarrollo 2016 – 2020, de tal manera que puedan apoyar el desarrollo local sustentable en el territorio, en procura de una cultura solidaria que trabaja en conjunto para mejorar las condiciones de vida y equilibrio social de las comunidades. En ese contexto, se ve la necesidad de participar a partir del Desarrollo local y sostenible para el territorio diocesano (Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño), conllevando a un proceso de articulación con los planes de desarrollo Departamental y Nacional, con el fin de contribuir en el desarrollo de política pública a nivel regional e identificar posibles subproyectos que puedan desarrollarse con las comunidades, agremiaciones municipales o agencias de desarrollo local.

La alianza entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Fundación Universitaria Católica del Norte pretende aunar esfuerzos técnicos, administrativos y operativos para que de manera concertada y articulada se implementen proyectos y programas que contribuyan a la ejecución de la política pública para la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto en el departamento de Antioquia.

El acuerdo de cooperación fue firmado el 16 de agosto, en las instalaciones de la Católica del Norte entre el Pbro. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Fundación Universitaria Católica del Norte y el señor Jorge Mario Álzate Maldonado, Director Territorial Antioquia Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Victimas.