ORMET crea un nuevo Nodo para la Región de Urabá

Por: Nicolás Ocampo (Coordinador ORMET Antioquia)

Se oficializó en Apartadó, la creación del Observatorio del Mercado de Trabajo de Antioquia – ORMET – Nodo Urabá. Se trata de un grupo de entidades entre las que se encuentran Comfenalco, Comfama, Comfamiliar Camacol, SENA, Universidad de Antioquia, Fundación de Estudios Universitarios de Urabá (FESU), CGT, programa NEO (Nuevas oportunidades laborales) y Ministerio del Trabajo y la Católica del Norte como operador del proyecto, quienes han querido conformarse como nodo del Observatorio, con el fin de fortalecer la investigación, el monitoreo y seguimiento del Mercado Laboral en la subregión a través de la articulación institucional y la asesoría y acompañamiento del ORMET Antioquia.

Durante dos días se realizaron actividades de diagnóstico y planeación dirigidas por el investigador Gonzalo Giraldo de Esumer y el Coordinador del ORMET Antioquia Nicolás Ocampo con el fin de concretar la creación del nodo y de identificar las principales capacidades institucionales, las necesidades de información, y las principales líneas de trabajo y propuestas de corto, mediano y largo plazo que se espera desarrolle el Nodo Urabá en articulación y con el acompañamiento de ORMET Antioquia.

La región de Urabá históricamente ha sido identificada como uno de los pilares del desarrollo del departamento de Antioquia, especialmente por su posición geoestratégica como puerto, el desarrollo del sector bananero y las posibilidades agrícolas e industriales que tiene. Hoy que la región ve como este sueño empieza a concretarse con la construcción de 2 puertos (Puerto Antioquia y Darién Internacional), y la llegada de diferentes multinacionales a asentarse en el territorio, debe de manera urgente preparar la mano de obra que necesitará esta nueva etapa de su desarrollo económico, y en este aspecto es que radica la importancia de un observatorio laboral que pueda identificar las brechas entre la formación para el trabajo y la oferta frente a la demanda laboral, tanto a corto como a mediano y largo plazo. Se espera igualmente que, a partir de la información generada por el nodo, se puedan generar planes estratégicos y políticas públicas de trabajo decente que mejoren no solo la oferta de empleos, sino además la calidad del trabajo según los estándares internacionales del trabajo decente.

El Nodo Urabá del ORMET Antioquia, es el tercer Nodo que surge de un ORMET Departamental en Colombia, anteriormente se han conformado los nodos Buenaventura del ORMET del Valle del Cauca y el Nodo Ocaña del ORMET Norte de Santander. Se trata de una estrategia que busca ampliar la cobertura y acompañamiento de los ORMET en las regiones, la transferencia de conocimientos y la articulación para el diagnóstico, seguimiento e investigación del mercado laboral.

Enlaces relacionados:

Urabá espera ansiosa sus dos nuevos puertos, clic aquí

Dos proyectos convertirán a Urabá en importante zona portuaria de Colombia, clic aquí