Programa de Psicología UCN, en Asamblea ASCOFAPSI

El programa de Psicología de la Católica del Norte participó en la reciente Asamblea de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – ASCOFAPSI.

Los pasados 13, 14 y 15 de marzo, en la ciudad de Tunja, en Boyacá, se llevó a cabo la asamblea de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología – ACOFAPSI, en la que tuvo participación el Programa de Psicología de la Católica del Norte. Esto se dio gracias a la reflexión y decisión Institucional desde que fue recibida la Acreditación en Alta Calidad del Programa en cuanto al fortalecimiento de los procesos en red señalados como factor de calidad dentro de la normatividad vigente necesaria para mantener este reconocimiento. La participación en esta Asamblea cobra más relevancia en cuanto genera más visibilidad Institucional y del Programa, a la vez permite coordinar labores de gremio en términos de mejoramiento continuo y en la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje de la Psicología en el país. ASCOFAPSI, como es conocida la Asociación, es la que trabaja por la calidad de los programas desde el gremio Psicológico.

El Psicólogo Álex Betancur Escobar, es el Coordinador del Programa en la Católica del Norte, y esto nos contó a su regreso de la Asamblea:

«Esta participación se da después de la visita del presidente, Ph.d Diego Álvarez, quién también es Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad CES a la Católica del Norte, el pasado 4 de febrero, en el marco de la celebración pública de la acreditación en alta calidad del programa de Psicología, en donde dio un contundente mensaje en torno al apoyo desde la Asociación a la enseñanza aprendizaje de la Psicología en ambientes virtuales, sobre todo teniendo en cuenta que fue docente del programa en la Institución y vivenció la modalidad desde este rol Institucional. Ahora como presidente de esta importante Asociación, nos invitó a participar en calidad de miembros de esta red con el fin de colaborar desde nuestra experticia al desarrollo de los programas virtuales de Psicología de calidad en Colombia, con el fin de dar a conocer la manera cómo se hace virtualidad con calidad, lo cual fue precisamente el mensaje que quedó en el discurso inaugural de la Asamblea, en donde muy deferentemente nombró al Programa y a la Institución como hitos importantes para la historia de la Psicología en Colombia, señalando, además, el logro como un acontecimiento valioso en el desarrollo de la virtualidad con calidad de la psicología del país. También instó a seguir trabajando para continuar en la vía de la Alta Calidad como ya se ha realizado durante los 20 años de existencia del programa».

Entre las conclusiones se destacan el hecho de que se trabajará desde la Asociación por fortalecer asuntos que tienen impacto en los programas como las prácticas mediante los convenios de Docencia Servicio, la revisión de la normatividad psicológica en la ley 1090, donde la definen como una profesión privilegiadamente de la salud, en investigación, movilidad y calidad en educación virtual en donde estamos llamados a liderar como primer programa de Psicología virtual acreditado en Alta Calidad del País. Es de recordar que la Asociación relaciona a todos los programas de Psicología acreditados en Alta Calidad del país y otras 40 instituciones más.