Se abre Convocatoria para Presentar Trabajos en el VI Simposio de Innovación Social y Tecnológica: Innovación Social Hacia el 2030…Un Universo de Posibilidades

Llega la sexta edición del Simposio Internacional de Innovación Social y Tecnológica, que se realizará los días 27 y 28 de Septiembre en Medellín, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación Social en alianza entre las Redes LASIN y RISES.

Este Simposio abordará este año, una mirada más profunda a la innovación social y las oportunidades que representa para aportar al cumplimiento de la agenda 2030.

De esta manera, se da apertura a la presentación de trabajos de investigación y experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales. A continuación, se exponen las tres áreas temáticas específicas, en las cuales se deben postular los trabajos, en el marco del foco principal de esta edición del Simposio hacia la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible:

• Innovación social y construcción de Paz: en esta área temática se incluyen aspectos relacionados con procesos que profundicen en la gestión social y acciones diseñadas para fortalecer la convivencia entre los diferentes actores de una región para la construcción de paz, también son pertinentes las políticas sociales y económicas, herramientas, instrumentos, metodologías, entre otros, que mediante los procesos de innovación social contribuyan a generar los impactos sostenibles y transformativos.
  • Innovación social y la Participación Ciudadana: en esta área temática se pretende abordar procesos innovadores de participación ciudadana, valor social, inclusión social, gobierno abierto, participación social, participación comunitaria a través de procesos de innovación social. También la promoción de la innovación social y del comportamiento, soluciones sostenibles a desafíos sociales, empoderamiento de los ciudadanos y las relaciones entre las comunidades civiles locales y sus órganos rectores.
  • Innovación social y desarrollo territorial: este aspecto pretende abordar soluciones sostenibles a la construcción de los ecosistemas que debemos promover y las acciones innovadoras socialmente que en la práctica han llevado a generar transformación en comunidades. En esta temática se incluyen las diferentes formas de la innovación social, al igual que lo relacionado con redes y alianzas, gobernanza, permeadas por procesos de innovación social que dinamizan su desarrollo en un territorio.

La convocatoria estará disponible hasta el 21 de julio de 2018. Toda la información podrá encontrarla AQUÍ

Todos los trabajos serán publicados en el libro de memorias con ISBN y los mejores trabajos serán postulados para publicarse en una de las revistas indexadas de las Instituciones organizadoras. Informes en: nisesantioquia@gmail.com y http://nisesantioquia.wixsite.com/nises

Contexto

El Simposio en Innovación Social y Tecnológica, es un ejercicio académico e investigativo que se viene desarrollando desde el año 2013, con el objetivo de generar masa crítica en la ciudad de Medellín en torno a la innovación y sus diferentes temáticas, especialmente la social, la socio-tecnológica y socio-educativa.

El Simposio busca generar procesos y acciones de:

• Investigación alrededor de procesos de innovación social, su articulación con la tecnología y la educación.
  • Promoción de desarrollos de sistemas internos de innovación en las universidades, comunidades y demás actores.
  • Participación y vinculación con espacios y organizaciones que propician estas temáticas.
  • Acompañamiento y visibilización de procesos de innovación social.

A la fecha se han realizado cinco versiones (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) lideradas por las instituciones de educación superior que conforman la RISES.

En el año 2014, este proceso es enmarcado en el proyecto de investigación conjunto «Apropiación y Fomento de la Innovación Social» y ha generado otros espacios de trabajo colaborativo, donde las instituciones Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Universitaria Católica del Norte y Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, constituyen la Red de Innovación Social desde la Educación Superior- RISES en el año 2015. Para el 2016, se suman también a la Red y como organizadores del Simposio, la Universidad Santo Tomás, la Institución Universitaria Salazar y Herrera y el Colegio Mayor de Antioquia. En 2017, se adhieren el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Para 2018 ya hacen parte de la RISES la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín, al igual que se realiza una alianza con la Red Latinoamericana de Innovación Social – LASIN, con el fin de desarrollar el Encuentro Latinoamericano de Innovación Social 2018, en el cual se enmarcan también las actividades del Simposio y de la Conferencia LASIN, con actividades compartidas.