Socialización de aprendizajes y experiencias del Grupo de Gestores en Tierras del Norte y Bajo Cauca de Antioquia

El Grupo de Gestores del Derecho a la Tierra y al Territorio del Norte y Bajo Cauca de Antioquia (GDT), que fue conformado con las 25 personas que obtuvieron las mejores notas del diplomado “Gestión de la formalización de la tenencia de la tierra como instrumento de desarrollo local y generación de paz” realizado en el año 2015, con organizaciones de productores del Bajo Cauca y Norte de Antioquia en convenio entre la Fundación Universitaria Católica del Norte y el programa Colombia Responde, viene impulsando procesos de formalización de la tenencia de la tierra en los municipios de Cáceres, El Bagre, Valdivia, Zaragoza y los corregimientos de La Caucana (Tarazá), y Bijagual, Cargueros y Las Flores (Nechí).

Actualmente, este grupo de Gestores está gestionando la formalización de 150 derechos de tenencia de la tierra, está haciendo transferencia de conocimiento con otras organizaciones del territorio, realizando caracterización social en las zonas de trabajo identificadas e influenciando en la construcción de los planes de desarrollo de sus municipios en el tema de tierras.

El pasado viernes 26 de agosto, en Caucasia se llevó a cabo el evento “Construyendo Paz Territorial, aprendizajes y experiencias del Grupo de Gestión del Derecho a la Tierra en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia – GDT”, donde presentaron los aprendizajes y experiencias del trabajo realizado ante las instituciones y organizaciones que estuvieron vinculadas en el proceso de formación y la gestión realizada por el Grupo de Gestores.

El trabajo realizado por el GDT es una muestra de aplicación de conocimientos adquiridos por estudiantes certificados por la Fundación Universitaria Católica del Norte y el programa Colombia Responde, e impacto social generado en el territorio.

Lo invitamos a observar el siguiente video y conocer los resultados de este proyecto en las zonas de influencia del Norte y Bajo Cauca Antioqueño.​​