Tecnología en Desarrollo de Software, nuevo Programa de la Católica del Norte

El Ministerio e Educación Nacional, mediante Resolución 015847 del 21 de septiembre de 2018, aprobó esta Tecnología que entra a ampliar la oferta académica de la Católica del Norte.

La Fundación Universitaria Católica del Norte, acaba de recibir la Resolución 015847 del 21 de septiembre de 2018, mediante la cual el Ministerio de Educación Nacional otorga el registro calificado para ofertar la Tecnología en Desarrollo de Software.

Este nuevo Programa, con código SNIES 107429, tendrá una duración de 6 semestres, metodología 100% virtual y contará con 94 créditos académicos.

Para la Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Católica del Norte, Teresa Luna Ramírez, «la Tecnología en desarrollo de software, apuesta por formar un tecnólogo que desempeña funciones relacionadas con el desarrollo e integración de aplicaciones a la medida, desarrollos multipropósito y en diferentes entornos, con base en estándares internacionales para la calidad del software. Aquí es importante tener en cuenta que el componente de investigación, el componente flexible (Electivas) y las cátedras abiertas, que hacen parte del plan de estudios del programa, preparan al futuro tecnólogo para un mundo globalizado donde cada vez aparecen nuevas tecnologías, herramientas, lenguajes y metodologías».

Bajo esta premisa, los aspectos diferenciadores del programa se reflejan en el marco de 3 grandes categorías en cuanto a desarrollo de software se refiere, debido al auge de la web Interactiva y la masificación de dispositivos móviles:

• Lenguajes y tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web.
  • Lenguajes y tecnologías para el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Metodologías de desarrollo ágil.

Por tanto, el Tecnólogo en desarrollo de software es formado en competencias genéricas y específicas de estos rubros, pero sobre evidencia su capacidad «Autónoma de Aprendizaje», que le permita estar al día con las demandas del sector. «Es aquí donde cobra gran importancia el “pensamiento computacional”, como una habilidad que le permita al profesional optimizar sus conocimientos de ciencias básicas aunados a sus competencias en computación, para hacer frente a los desafíos y problemas que le presenta el mundo contemporáneo», concluye la Decana Teresa Luna Ramírez.

Algunos datos de interés

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Desarrollo de Software, tiene competencias para analizar, diseñar y desarrollar software de aplicaciones para la web y dispositivos móviles, con el fin de optimizar los procesos informáticos en las organizaciones. Está en capacidad de gestionar bases de datos, desempeñar funciones de mantenimiento a los sistemas de información de las empresas y aplicar los servicios de seguridad informática a nivel de las aplicaciones y las bases de datos.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Desarrollo de Software de la Fundación Universitaria Católica del Norte, estará en capacidad de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas de todos los sectores de la economía, en actividades relacionadas con la identificación y elaboración de especificaciones de requisitos y necesidades de negocio para la construcción de software o programas informáticos, identificando los componentes y técnicas de diseño, programación, pruebas e implantación, que deben ser aplicados en la construcción de una solución tecnológica.

Para más información, puede: