UCN recibe notificación favorable sobre condiciones de calidad institucionales

Con alegría recibimos la notificación, por parte del Ministerio de Educación Nacional, del concepto favorable sobre las condiciones de calidad institucionales de la Católica del Norte, proceso que finalizamos el pasado mes de febrero con la visita de verificación por parte de los pares académicos asignados a la Institución.

Esta buena noticia nos habilita por un término de 7 años para la operación institucional y, en ella, la posibilidad de presentar solicitud para aprobar programas nuevos y solicitar también renovación de los existentes.

Temas como: Identidad Institucional, Estatutos, Plan Estratégico de Desarrollo, Presentación Autoevaluación de condiciones institucionales, Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores; Estructura administrativa y académica, cultura de la autoevaluación, programa de egresados, modelo de bienestar, encuentro con estudiantes, con graduados y docentes y análisis de recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, entre otros, fueron objeto de análisis y verificación durante los tres (3) días que duró este proceso el pasado mes de febrero. Todo enmarcado en la normatividad del Decreto 1330 que trata sobre la verificación de estas condiciones.

Según notificación enviada al P. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la UCN, desde el Despacho del Viceministro de Educación Superior, «la Fundación Universitaria Católica del Norte podrá, por un término de siete (7) años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para Santa Rosa de Osos (Antioquia), sin necesidad de surtir nuevamente la etapa de pre radicación. Esta vigencia inicia a contar a partir de la fecha de comunicación de la presente validación mediante el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior – SACES, o el que haga sus veces».

Los Sacerdotes que hacen parte de la Alta Dirección, en cabeza del P. Rector UCN, agradecieron y reconocieron vivamente la labor desempeñada por la Dirección de Planeación y Calidad, quienes, desde 2019, se encargaron de socializar y abordar con la Institución el estudio y comprensión del Decreto 1330 y, posteriormente, lideraron todo el proceso de atención a la visita de Pares Académicos con todos y cada uno de los requerimientos que esto conllevó.

A través de la estrategia comunicativa de la UCN: La Noticia del Día, Lina Marcela Londoño Restrepo, Directora de Planeación y Calidad, ratifica este suceso y describe en qué consiste y lo que significa para la UCN:​​