Comité científico de la Católica del Norte aprueba 17 proyectos presentados a la convocatoria interna de investigación 2021
Coordinación General de Investigaciones e innovación se complace en informar a la comunidad académica y científica de la institución, la aprobación de 17 proyectos de investigación para ejecutarlos durante el periodo 2021-2022.
Al respecto hay que indicar que la investigación en la Fundación Universitaria Católica del Norte se considera fundante del currículo, como está contemplado en el Proyecto Institucional y Pedagógico (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2015) y los Lineamientos Institucionales de Investigación (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2020). De igual modo la investigación tiene como objetivo contribuir al conocimiento, el fomento de la formación investigativa, la gestión y la comunicación académico-investigativa en diferentes escenarios, para la generación de tipologías de innovaciones, la apropiación social y académica del conocimiento y aporte e impacto en los territorios y sociedad.
Teniendo presente lo anterior, cada año se lanza la convocatoria interna de investigación con el ánimo de cumplir esas premisas y objetivos.
Es así como para el año 2021, considerando las asignaciones de tiempos para investigación en los planes de trabajo de los docentes investigadores y con un deseo institucional del fortalecimiento y afianzamiento de la cultura de la investigación y la innovación, se presentaron 17 proyectos a la convocatoria interna de investigación. Estos fueron aprobados por el Comité Científico para continuar estimulado y valorando el esfuerzo de docentes, facultades y programas de la institución.
Este es un avance significativo para los procesos investigativos. Ahora el reto es que estos aporten al mejoramiento del currículo institucional, a la praxis docente y a la calidad del servicio educativo. Pero, igualmente, sigan fortaleciendo la articulación entre universidad, sociedad, estado y sector empresarial y laboral.
A continuación, se relacionan los proyectos que fueron aprobados por el Comité Científico:
Nobre del proyecto | Investigador principal |
---|---|
Pedagogía de la memoria en la escuela: Por un pasado que se enseña. | Solanyer López |
Exploración sobre los factores que motivan el uso de Mobile Learning en estudiantes universitarios en modalidad virtual tomando como estudio de caso la Fundación Universitaria Católica del Norte. | Jhoany Alejandro Valencia Arias |
Beneficios de implementar la auditoria forense en la prevención y detección de fraude organizacional en las entidades públicas de la Ciudad de Medellín. | Orlando Carmelo Castellanos |
Las competencias de emprendimiento e intraemprendimiento en docentes de educación superior enfocadas a los procesos de innovación social en las instituciones universitarias. | Claudio Marco Cartagena |
Análisis del impacto del apoyo crediticio en las finanzas de las pequeñas empresas comerciales en el municipio de Santa Rosa de Osos durante la última década (2010-2020) | Einar Martínez |
Potencialidades productivas y económicas de la subregión Bajo Cauca del departamento de Antioquia con miras a su internacionalización. | Nelson Darío Caicedo |
Estudio de casos empresariales como herramienta de aprendizaje para los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. | Rose Mary Gómez |
Relaciones entre emoción, función ejecutiva y experiencias de aprendizaje en estudiantes con capacidades excepcionales de 10-12 años en tres subregiones de Antioquia. | Angela María Lopera |
Modelo de BI para la caracterización e impacto de los graduados de la Fundación Universitaria Católica del Norte. | John Fredy Mira |
Impactos del Covid 19 en emprendimientos de Instituciones de Educación Superior pertenecientes a REUNE- MEUNE. | Pendiente asignar investigador |
Intervenciones Psicológicas Clínicas Realizadas por los Psicólogos en Modalidad de Telepsicología Sincrónica en Colombia. | Jennifer Roxana Pérez |
Efectividad y Calidad de la relación terapéutica en la atención psicológica mediada por ambientes virtuales. | Silvia Patricia Peñaranda |
Autoconcepto y Socialización en estudiantes de bachillerato del Cibecolegio UCN, en educación virtual. | Silvia Patricia Peñaranda |
Articulación aplicada del enfoque de la FUCN, «pedagogía para la comprensión», con las mediaciones pedagógicas para aprendizajes en contextos. | Nelson Darío Roldán |
La traducción como aproximación en el campo semántico de las locuciones greco-latinas de las disciplinas transversales en las ciencias y tecnologías. | Joel Isaac Román |
Caracterización de los productos de fermentación de un biodigestor tubular a gran escala en el municipio de Maceo-Antioquia, para el periodo 2021 – 2022. | Oscar Castaño |
Insignias Digitales en la Fundación Universitaria Católica del Norte. | Paola Elvira Ortega |