Searcher

Curso de Introducción a la Ingeniería

  • Facultad: Ingeniería y Ciencias Ambientales
  • Duración: 96 horas
  • Modalidad: 100% Virtual con plataforma LMS (trabajo autónomo + acompañamiento docente)
  • Inscripción y matrícula: hasta julio 13, 2025
  • Fecha de inicio: julio 21, 2025
  • Inversión: $528.748
  • Más información: extension@ucn.edu.co
  • Extensión: Teléfono

    Teléfono: 310 785 12 79
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas. | ⚠ En caso de no conformación del grupo mínimo se guarda el saldo a favor por dos años o se reembolsa el dinero.

    Diplomados | Devoluciones e inscripciones

    ARTÍCULO 34. La cancelación de la matrícula de uno o varios cursos no da derecho al reembolso del dinero pagado por el estudiante por concepto de matrícula, excepto en los siguientes casos:

    • PARÁGRAFO 1. Cancelación de cursos dentro de las primeras tres semanas del período académico (bloque, semestre, cuatrimestre) por situaciones de fuerza mayor comprobadas y debidamente soportadas dará derecho a reserva del 100% del saldo a favor o devolución del 80% del dinero pagado por concepto de matrícula.
    • PARÁGRAFO 2. Los saldos a favor tendrán una vigencia de dos años a partir de la creación de este en el sistema contable; posterior a este tiempo no procederá devolución de dinero. Estos saldos solo podrán ser transferibles a un familiar en primer grado de consaguinidad o afinidad.
    • Consulte Reglamento Estudiantil
    Inscripciones en línea

La ingeniería juega un papel fundamental en el desarrollo económico de los países. Los ingenieros aplican la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento de la riqueza y del nivel de vida de la población. Las características del contexto socioeconómico y tecnológico actual llevan a pensar en un aumento de la formación científica y tecnológica. Se requieren más ingenieros para solucionar los problemas. Y los problemas son complejos, lo que lleva a pensar en una formación científica más sólida (José Ismael Peña-Reyes, 2011).

Este módulo tiene un alto grado de importancia en la ingeniería informática porque permite a los estudiantes identificar la importancia de la ingeniería informática, de sistemas o computacional, el rol que desempeña el ingeniero informático en las organizaciones y su papel fundamental en la optimización de la infraestructura tecnológica.

Elemento de competencia 1: Identificar el contexto de ingeniería e ingeniería informática para esclarecer el rol del ingeniero informático de la Fundación Universitaria Católica del Norte en el contexto nacional e internacional

  • Tema 1: ¿Qué es ingeniería?
  • Tema 2: Ingeniería Informática o de sistemas, tendencias y campo de acción
  • Tema 3: Sociedad de la información
  • Tema 4: Código de ética profesional

Elemento de competencia 2: Interpretar los conceptos de hardware, software, sistemas operativos, lenguajes de programación y sistemas de información para integrarlos a un conjunto de saberes específicos que facilite su uso y apropiación en los contextos sociocultural y empresarial

  • Tema 1: El PC u ordenador personal
  • Tema 2: Conceptos básicos de software y Sistemas operativos
  • Tema 3: Lenguajes de programación

Elemento de competencia 3: Seleccionar los aspectos más relevantes o diferenciadores de algunas de las especializaciones de la ingeniería informática para conocer su aplicación e importancia en el campo laboral y profesional

  • Tema 1: Gerencia de sistemas
  • Tema 2: Redes de computadores
  • Tema 3: Seguridad informática
  • Tema 4: Informática forense

Este curso es congruente con el modelo educativo el cual promueve el aprendizaje significativo, investigativo y cooperativo de forma autónoma y grupal, donde interactúan constantemente los diferentes actores que intervienen en la construcción de conocimiento para evidenciar las competencias requeridas.

La interacción es el aspecto central de toda experiencia educativa, muy especialmente bajo ambientes virtuales, sobre todo cuando se intenta promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y ocurre en el momento en que se establecen intercambios comunicativos entre el facilitador y el estudiante, entre los estudiantes y también cuando el estudiante se enfrenta al análisis, la lectura y retroalimentación de los materiales del curso y las actividades propuestas.

Las actividades de formación realizadas por el facilitador se diseñan partiendo de los resultados de aprendizaje derivados de los criterios de desempeño del elemento de competencia que se trabaja en la unidad.

La valoración final será entonces el resultado de la integración de las diferentes actividades de aprendizaje. Dicha valoración se realizará de acuerdo con los indicadores de evaluación y los criterios específicos para cada una de las evidencias solicitadas como prueba de que el estudiante ha alcanzado las competencias que se esperan de él con el seguimiento de este curso.

Para obtener la constancia que se emite desde educación continua como diplomado, es necesario alcanzar el porcentaje mínimo de aprobación del curso según lo exigido en las asignaturas de Educación Superior.

  • El curso hace parte de los programas formativos de la línea de Educación Superior de la FUCN
  • Los grupos conformados incluyen estudiantes de los respectivos programas formativos de Educación Superior FUCN
  • Sujeto a términos y condiciones

Valor de certificados

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352