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Centro virtual de prácticas

¿Quiénes Somos?

El Centro Virtual de Prácticas de la Fundación Universitaria Católica del Norte, creado mediante el acuerdo C.D No 08 del 17 de septiembre del año 2010, se convierte en el área que apoya las prácticas profesionales de los estudiantes en los programas académicos, velando por la formalización del proceso, ante las empresas e instituciones facilitadoras del mismo. Además de apoyar a las Facultades y los diferentes programas académicos que las conforman, en todas aquellas actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos definidos en el manejo de la modalidad de práctica profesional de los estudiantes, que permitan r el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Institución en el desarrollo integral del proceso de aprendizaje y formación.

Las prácticas profesionales son en esencia un escenario propicio, relacionado con el proceso de aprendizaje y formación que adelantan los estudiantes en los diferentes programas de la Fundación Universitaria Católica del Norte, las cuales se desarrollan en el sector externo y en un contexto histórico y culturalmente ubicado en las realidades del tejido social, donde se tiene en cuenta la formación previamente recibida en la disciplina que se imparte en el desarrollo de cada programa, en coherencia con la filosofía y políticas institucionales requeridas para el cumplimiento de este requisito académico. Estas tienen relación directa con la misión y la visión Institucional en el desarrollo de sus funciones, donde los estudiantes interactúan de acuerdo con los valores y principios desde su quehacer profesional, en la búsqueda de una transformación social y aplicación de las competencias adquiridas durante su formación en los diferentes programas.

Las prácticas profesionales en la Católica del Norte son en sí mismas la extensión de la proyección social de nuestros estudiantes a los territorios de incidencia, por lo que se espera el cumplimiento de cuatro principios fundamentales para identificarse con las lógicas Institucionales, estos según (PIP, 2015. p 35) son:

  • Autonomía y responsabilidad desde el enfoque de la doctrina social de la iglesia.
  • Asumir una filosofía real de la participación comunitaria con visión territorial.
  • Desarrollo local: de la complementariedad a la reciprocidad.
  • Generación de conocimiento para un desarrollo local y regional sostenible

En el marco del plan de desarrollo institucional Ruta Norte 2030, las prácticas profesionales de los estudiantes se relacionan directamente con los diferentes grupos de interés de cada programa, donde al final del proceso formativo, se aporta en todas las perspectivas sociales, académicas, de extensión y proyección social. Esto desde los pilares de la calidad, la transformación y la innovación, como parte del desarrollo de las competencias ya adquiridas en la formación del estudiante y el logro de los resultados de aprendizaje académicos, donde se establecen diferentes aportes en el desarrollo de las rutas estratégicas: consolidación, crecimiento, calidad y sinergia.

Funciones

personas uniendo engranaje
  • Diseñar, controlar e implementar procesos, actividades, e instructivos del programa de prácticas en el inicio de cada semestre y durante el desarrollo de los mismos.
  • Analizar la demanda de las agencias de práctica que participan en los convenios interinstitucionales de apoyo a las prácticas para establecer la pertinencia, en términos de los cargos que desempeñarían los estudiantes, las áreas disciplinares de la práctica, los perfiles requeridos, todo esto en consonancia con el Proyecto Institucional y Pedagógico y de acuerdo con el Proyecto Educativo del Programa en el que se encuentra matriculado el estudiante.
  • Consecución de organizaciones interesadas en participar en el Programa de Prácticas.
  • Ubicar a los estudiantes en las organizaciones con las que se cuenta convenio interinstitucional de apoyo a las prácticas teniendo en cuenta las posibilidades y el área de interés del estudiante.
  • Diseñar, ejecutar y analizar la información de los formatos de evaluación y encuestas, para la retroalimentación y evaluación del Programa de Prácticas.
  • Presentar casos especiales para la aprobación del Consejo Académico y ejecutar las decisiones en conjunto con la Secretaría General y la Dirección Académica.

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