Curso de Matemática Financiera
- Facultad: Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
- Duración: 96 horas
- Modalidad: 100% Virtual con plataforma LMS (trabajo autónomo + acompañamiento docente)
- Inscripción y matrícula: hasta julio 13, 2025
- Fecha de inicio: julio 21, 2025
- Inversión: $466.542
- Más información: extension@ucn.edu.co
- Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas. | ⚠ En caso de no conformación del grupo mínimo se guarda el saldo a favor por dos años o se reembolsa el dinero.
Las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan (manufacturero, comercial, de servicios) se soportan en cinco áreas funcionales: producción, mercadeo, talento humano, Investigación & desarrollo y finanzas. Cada una de ellas tiene una razón de ser que tiene que cumplir a cabalidad para procurar el crecimiento de la empresa. Particularmente el área financiera tiene que depurar los proyectos presentados por las demás áreas, de tal manera que se escojan los que verdaderamente agregan valor económico a la compañía. Desde el curso matemática financiera se indaga y se aprende a tomar las mejores decisiones de inversión, financiación y reparto de utilidades.
Elemento de competencia 1: Plantea propuestas técnicas financieras que respondan a las diferentes necesidades halladas (reconoce y comprende la teoría de interés)
- Tema 1: Conceptos básicos de Matemática Financiera
- Tema 2: Teoría de interés simple y compuesto
Elemento de competencia 2: Realiza una propuesta técnico-financiera estableciendo sus variables y forma. [Series uniformes y anualidades]
- Tema 1: Fórmulas en Matemática Financiera. Aplicación
- Tema 2: Tasa nominal e interés efectivo. Ejercicios de aplicación (conversiones, utilización de Excel)
Elemento de competencia 3: Estandarizar las propuestas técnicas financieras que den respuesta a las necesidades detectadas. [Series Variables Gradiente]
- Tema 1: Fórmulas en Matemática Financiera. Aplicación
- Tema 2: Tasa nominal e interés efectivo. Ejercicios de aplicación (conversiones, utilización de Excel)
Este curso es congruente con el modelo educativo el cual promueve el aprendizaje significativo, investigativo y cooperativo de forma autónoma y grupal, donde interactúan constantemente los diferentes actores que intervienen en la construcción de conocimiento para evidenciar las competencias requeridas.
La interacción es el aspecto central de toda experiencia educativa, muy especialmente bajo ambientes virtuales, sobre todo cuando se intenta promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y ocurre en el momento en que se establecen intercambios comunicativos entre el facilitador y el estudiante, entre los estudiantes y también cuando el estudiante se enfrenta al análisis, la lectura y retroalimentación de los materiales del curso y las actividades propuestas.
Las actividades de formación realizadas por el facilitador se diseñan partiendo de los resultados de aprendizaje derivados de los criterios de desempeño del elemento de competencia que se trabaja en la unidad.
La valoración final será entonces el resultado de la integración de las diferentes actividades de aprendizaje. Dicha valoración se realizará de acuerdo con los indicadores de evaluación y los criterios específicos para cada una de las evidencias solicitadas como prueba de que el estudiante ha alcanzado las competencias que se esperan de él con el seguimiento de este curso.
Para obtener la constancia que se emite desde educación continua como diplomado, es necesario alcanzar el porcentaje mínimo de aprobación del curso según lo exigido en las asignaturas de Educación Superior.
- El curso hace parte de los programas formativos de la línea de Educación Superior de la FUCN
- Los grupos conformados incluyen estudiantes de los respectivos programas formativos de Educación Superior FUCN
- Sujeto a términos y condiciones