Searcher

Actividades de Proyección Social

FORMACIÓN A CANDIDATOS ELECTORALES

Curso Formación para candidatos a los gobiernos locales de los municipios que hacen parte de la Diocesana de Santa de Osos “CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS CIUDADANAS”.

JUSTIFICACIÓN:

Los candidatos y las candidatas a la Asamblea, concejos municipales y alcaldías, requieren conocer y comprender el funcionamiento del Estado, del departamento, del municipio, y de la administración pública. En este sentido, es necesario realizar un gran esfuerzo institucional para cualificar a los futuros servidores y servidoras públicas. La democracia requiere que las personas que componen sus órganos hayan asimilado los objetivos, las funciones y tareas propias de un servidor público o servidora pública interesados en que su municipio, y en general todas las instituciones, alcancen los objetivos de desarrollo económico y social.

Así mismo, el país avanza en el proceso de paz y la suscripción de acuerdos, y se empieza a visualizar el postconflicto que supone una recomposición de la sociedad, lo cual nos lleva en el ámbito local a revisar los procesos de planificación, ya que será necesario incorporar asuntos como la desmovilización de los actores, el desarrollo de los acuerdos, la seguridad, la reinserción, las acciones para recuperación del postconflicto y, de manera general a repensar el territorio en asuntos administrativos, sociales, económicos, políticos, jurídicos, internacionales, humanitarios entre otros.

En este sentido, el proceso de formación que proponen hoy la Universidad de Antioquia, a través de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Antioquia – Chocó, el PNUD y la Fundación Universitaria Católica del Norte con acompañamiento de ISAGEN, para los municipios que hacen parte de la Jurisdicción Diocesana de Santa de Osos, hace transversal esta temática a los módulos del Curso, buscando generar en los candidatos y las candidatas las competencias necesarias para el proceso que se avecina.

OBJETIVOS:

Objetivo General

Actualizar a los candidatos y las candidatas a alcaldías y corporaciones públicas de los municipios en conceptos fundamentales del Estado y el gobierno, así como la comprensión de sus responsabilidades políticas como líderes y lideresas en el desarrollo y la gobernabilidad local.

Objetivos Específicos

  • Comprender el funcionamiento del Estado Social de Derecho.
  • Reconocer las principales normas e instrumentos aplicados a la administración pública.
  • Promover la capacidad de gestión pública de los líderes y lideresas participantes en esta actividad académica.
  • Sensibilizar a los participantes y las participantes en los procesos de conversaciones de paz que están en marcha.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352