Actualización de Lineamientos Institucionales de Investigación mediante Acuerdo CA 08

El 2020 ha sido en materia de investigación un año de grandes adaptaciones, cambios y transformaciones acordes a las actuales demandas sociales y de nuestros estudiantes. En este sentido el 2020 se encaminó a fortalecer la cultura de la investigación y la innovación de la Católica del Norte, situación que se viene trabajando desde el momento mismo que la institución inició su tarea educativa en 1997. Otro aspecto y tarea que se emprendió consistió actualizar los Lineamientos Institucionales de Investigación de acuerdo con las exigencias del Decreto 1330 de 2019.

De este modo esta actualización se realizó teniendo presente el Proyecto Institucional y Pedagógico, el Estatuto General de la Institución que están en coherencia con la Misión y Visión. También se consideró otra normativa nacional como el Acuerdo 02 del 2020, del Consejo Nacional de Educación Superior- CESU; La Misión de Sabios de Colombia de 2019 y La Ley 30 de Educación Superior de 1992, entre otra documentación.

Lo anterior permitió establecer que la investigación sea fundante del currículo y está contribuya al fortalecimiento de la calidad educativa y la innovación. Der este modo se estableció como objetivo: desarrollar la investigación en sentido estricto (contribución al conocimiento), el fomento de la formación investigativa, la gestión y la comunicación académico-investigativa en diferentes escenarios, para la generación de tipologías de innovaciones, la apropiación social y académica del conocimiento y aporte e impacto en los territorios y sociedad. Como se nota la investigación está muy orientada a fomentar la cultura investigativa y al fortalecimiento de la calidad de la educación y la cultura investigativa con el fin que le permita a la institución seguir cultivando su esencia y sentido educativo desde el sentido humano y la innovación.

Otro aspecto para considerar es que la investigación se asume como un proceso de comprensión e interpretación de cada una de sus acciones educativas y del contexto en el que la institución actúa e interviene. Ella se orienta a la aproximación de generación de conocimiento a través de prácticas continuas de sostenimiento de la cultura de investigación, mediante la aplicación del método científico para aportar a cambios y transformaciones de las personas, sociedad, contextos o territorios e Institución.

También es importante decir que en la Católica del Norte se realiza investigación básica, aplicada y formativa.

Sea este preámbulo para invitarlos a leer los Lineamientos Institucionales de investigación que se actualizaron mediante Acuerdo CA 08 de 2020 con el fin que sigamos fortaleciendo la cultura de la investigación y orientando nuestros procesos investigativos en la Católica del Norte.

Para leerlos puede dar clic ACÁ.

También les invitamos a ver este vídeo sobre la Investigación e innovación en la Católica del Norte para ello dar clic ACÁ.​