| UCN celebró el Día del Profesor reconociendo la vocación que transforma vidas |
|---|
En el marco de la conmemoración del Día del Profesor, la UCN desarrolló una estrategia especial orientada a exaltar la labor docente y reconocer el impacto que los profesores generan en la formación de estudiantes y profesionales. A través de una experiencia dinámica y participativa, se promovió un espacio de conexión en el que se resaltó el valor de la vocación docente en un contexto actual marcado por el auge de la inteligencia artificial, destacando el rol irremplazable del docente humano como guía, mentor y formador integral. La estrategia incluyó una serie de retos diseñados para fomentar la participación y el sentido de pertenencia, en los que los profesores demostraron su compromiso, creatividad y pasión por la enseñanza. Como reconocimiento a su dedicación, se entregaron importantes premios a los ganadores, entre ellos tres computadores Mac y una tablet Samsung, reafirmando el compromiso institucional con el bienestar y la motivación de su talento docente. Como parte de la agenda, los profesores también disfrutaron de un espacio virtual especial liderado por Davietto, comediante y coach, quien brindó una intervención cargada de humor, reflexión y cercanía. Este encuentro permitió a los participantes desconectarse de la rutina, fortalecer lazos y celebrar juntos el valor de ser docentes UCN, en un ambiente ligero y significativo. Con esta iniciativa, la universidad no solo reconoció los logros de sus profesores, sino que también reforzó el mensaje de que, más allá de la tecnología, la educación sigue siendo un acto profundamente humano. La dedicación, empatía y capacidad de inspirar continúan siendo atributos esenciales que hacen de los docentes UCN actores clave en la transformación social y el desarrollo del conocimiento.
|
| Nuevo lineamiento institucional para la contratación de colombianos en el exterior |
Nuevo lineamiento institucional para la contratación de colombianos en el exterior La Fundación Universitaria Católica del Norte adoptó los lineamientos para la contratación de colaboradores colombianos que residan en el exterior y desarrollen sus funciones bajo modalidades de teletrabajo o trabajo remoto internacional. Dentro de los aspectos más importantes de esta resolución se encuentran:
|
| Potenciando el talento |
Como parte de la ejecución del Plan de Capacitación Específico, la Coordinación General de Gestión Humana y Teletrabajo, en alianza con el Centro de Servicios Psicológicos y otros proveedores externos, ha venido convocando a diferentes espacios de capacitación orientados al fortalecimiento de habilidades y al cierre de brechas identificadas en los equipos de trabajo. Estas actividades se desarrollan a partir del análisis y los resultados de la Gestión del Desempeño, la Evaluación de Entrenamiento y los requerimientos identificados por los líderes de cada área. Esto con el objetivo de brindar herramientas prácticas y pertinentes que faciliten las labores diarias, generar espacios diferentes que promuevan el aprendizaje continuo, el fortalecimiento de competencias y el intercambio de conocimientos, contribuyendo así al cumplimiento de las metas organizacionales. A continuación, se presentan algunos de los espacios desarrollados hasta la fecha:Curso de IA para el análisis y la toma de decisiones (virtual) Formación Potenciando la atención al detalle (virtual) Formación: Potencia tu productividad y mejora tu organización diaria (Presencial en el Campus Universitario) |
| Jornada de integración y fortalecimiento del COPASST |
El pasado 17 de junio de 2026, los integrantes del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) nos reunimos en la sede del Edificio Coltejer para vivir una jornada de integración y fortalecimiento. Este encuentro nos permitió compartir experiencias, fortalecer el trabajo en equipo y afianzar los lazos entre los miembros del comité. Asimismo, fue una oportunidad para continuar desarrollando algunas de nuestras principales funciones, como la inspección y vigilancia de las condiciones de trabajo, la promoción de la salud y la prevención de riesgos laborales, así como el fortalecimiento de la comunicación entre trabajadores y empleadores, facilitando la identificación de oportunidades de mejora en materia de seguridad y salud en el trabajo. Durante la jornada recibimos una capacitación sobre “COPASST efectivo: estrategias para el logro de resultados”, brindada por la ARL SURA. Este espacio nos permitió fortalecer nuestros conocimientos y adquirir nuevas herramientas para desempeñar de manera más efectiva nuestras funciones dentro del comité. También realizamos recorridos por diferentes lugares y áreas de trabajo, donde llevamos a cabo inspecciones de orden y aseo, observamos buenas prácticas de seguridad y verificamos el uso adecuado de los elementos de protección personal. Asimismo, revisamos algunas condiciones relacionadas con equipos, herramientas y operaciones, con el fin de promover el cumplimiento de las normas de seguridad. Estas actividades nos permitieron identificar oportunidades de mejora y generar recomendaciones orientadas a prevenir riesgos y fortalecer la seguridad en nuestros espacios laborales. Además, socializamos el procedimiento para el reporte de accidentes e incidentes de trabajo, haciendo especial énfasis en el uso de la App del Colaborador. A través de esta actividad buscamos promover la importancia de reportar oportunamente cualquier situación que pueda representar un riesgo, fortaleciendo los canales de comunicación entre los colaboradores y la organización, y contribuyendo al desarrollo de una cultura de prevención y autocuidado. Para finalizar, disfrutamos de una pausa activa acompañados por Comfama, un espacio que nos permitió compartir, reír y disfrutar de un momento de sano esparcimiento y bienestar. Esta actividad nos recordó la importancia de cuidar nuestra salud física y mental, favoreciendo el bienestar integral y la productividad durante la jornada laboral. Desde el COPASST continuamos trabajando para promover una cultura de seguridad, bienestar y autocuidado, invitando a todos los colaboradores a participar activamente en la construcción de entornos de trabajo cada vez más seguros y saludables. |
| Continúa el proceso de socialización del Reglamento Interno de Trabajo de la UCN. |
Desde el proceso de Relaciones Laborales de la Coordinación General de Gestión Humana y Teletrabajo informamos a toda la organización que continúa el proceso de divulgación y socialización de la versión actualizada del Reglamento Interno de Trabajo, ajustada conforme a la Ley 2466 de 2025 y demás disposiciones normativas vigentes. La propuesta de reglamento fue compartida inicialmente a través del correo institucional para conocimiento y revisión de todos los colaboradores. Asimismo, se encuentra disponible para consulta permanente en la Intranet institucional y, por este medio, continuamos promoviendo su divulgación para facilitar el acceso a la información y la participación de toda la comunidad. Entre los principales cambios se destacan aspectos relacionados con:
Actualmente, el Reglamento se encuentra dentro del período de quince (15) días de socialización y recepción de observaciones, establecido por la normatividad vigente, con el fin de que los colaboradores puedan conocer su contenido y presentar los comentarios o sugerencias que consideren pertinentes. Asimismo, les recordamos que el próximo 25 de junio se realizará una segunda jornada final socialización, espacio en el que se abordarán los principales aspectos de la actualización y se atenderán las inquietudes de los colaboradores. Los invitamos a consultar el documento, participar activamente en este proceso y contribuir al fortalecimiento de un entorno laboral basado en el respeto, la corresponsabilidad y el cumplimiento de nuestros derechos y deberes. Implementación nuevo Reglamento Interno de TrabajoReglamento Interno de trabajo FUCN 2.0 |
| Medición de la batería de riesgo psicosocial |
Medición de la batería de riesgo psicosocial Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron en el proceso de medición del riesgo psicosocial. Gracias por el tiempo, la disposición y el valioso aporte brindado en este ejercicio, el cual contribuye al fortalecimiento de las acciones orientadas al cuidado de la salud mental y la promoción del bienestar integral . De igual manera, extendemos un reconocimiento especial a los líderes que hicieron posible el desarrollo de este proceso, facilitando los espacios, acompañando a sus equipos de trabajo y promoviendo la participación. Su compromiso fue fundamental para fortalecer el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Riesgo Psicosocial y continuar consolidando una cultura organizacional con sentido humano. En términos de participación, se alcanzó una cobertura del 81,34 % de la población convocada, reflejando un alto nivel de compromiso de los colaboradores con el fortalecimiento de su calidad de vida laboral y el cuidado de la salud mental. Una empresa saludable y positiva se construye entre todos. ![]() |



































































































































