Con La Diócesis de Santa Rosa, La Católica del Norte Celebra su Fiesta Patronal

En el marco de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Misericordias, la Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Católica del Norte, celebran su fiesta patronal.

El 8 de septiembre es una de las fechas más importantes en el año litúrgico dado que es la fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado (Liturgia de las Horas).

En este contexto, la Diócesis de Santa Rosa celebra su fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de las Misericordias, la misma a quien el 8 de septiembre de 1996, por Decreto Diocesano, se confió la vida institucional de la naciente Fundación Universitaria Católica del Norte.

De este modo, la Católica del Norte celebra 20 años de creación canónica al ser pronunciado en dicha fecha el Decreto por el cual se dio vida a la institución pionera en educación virtual en Colombia.

Desde entonces, nuestra Institución, cada 8 de septiembre, rinde homenaje a la Gran Señora y sigue agradeciendo sus cuidados y pidiendo su intercesión para el cumplimiento fiel de su misión con la presencia de directivos, administrativos, colaboradores, empleados y estudiantes, entre otros.

En Santa Rosa de Osos, capital diocesana, se vive el día patronal con el rezo del santo Rosario de aurora (5:00 a.m.), donde cientos de fieles con faroles y cirios asisten a pesar del penetrante frío mañanero; luego, a media mañana, un multitudinario desfile acompaña la carroza de Nuestra Señora hasta la Basílica donde, presididos por el señor Obispo, se celebra la Santa Misa solemne, y a las 2:00 de la tarde, se rinde homenaje al recordado Siervo de Dios Miguel Builes, de gran incidencia en la devoción mariana de la Diócesis. Posteriormente, un desfile con instituciones de persa índole peregrinan hasta el templete donde con cánticos y alabanzas, se rinde el homenaje que cierra la fiesta patronal y la bendición con el Santísimo Sacramento deja en los fieles la satisfacción de haberle cumplido a la Madre con amor de hijos agradecidos.

Reseña Histórica:

En julio de 1919, con ocasión de la Solemne Coronación canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, como patrona y Reina de Colombia, se celebró un congreso Mariano Nacional, que tuvo repercusión en toda Colombia. Para ese tiempo era obispo de Santa Rosa de Osos Monseñor Maximiliano Crespo Rivera, quien viendo la necesidad de que quedara en la Diócesis de Santa Rosa de Osos un recuerdo de mencionado acontecimiento, solicitó la creación de la imagen al escultor donmatieño Álvaro Carvajal. La imagen resultó artística, hermosa y original, pues sus lineamientos son no comunes a las demás imágenes de nuestra Señora. La imagen fue inaugurada en la Plazoleta de San Ignacio en julio del mencionado año.

Desde aquella fecha la sagrada imagen se convirtió en lugar de constante oración y sitio de peregrinación de pequeños y grandes grupos de fieles que desde muchos lugares venían a rendir honor y admiración a la imagen de la “Virgen Blanca” como se le denominó por el entonces.

Después de haber sido nombrada patrona de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, el 8 de septiembre de 1971, se realizó la consagración del clero diocesano y a partir del 11 de noviembre de 1971 una placa a la entrada de la Basílica, registra los nombres de los sacerdotes que se consagran a la protección de la Virgen.

“Madre de las Misericordias, en memoria del amadísimo Monseñor Builes, te consagro los sacerdotes de la diócesis, guárdalos en lo más íntimo de tu corazón maternal” (Mons. Joaquín García Ordoñez).