Introducción a la Teoría Musical

• Fecha de finalización: 17 de junio de 2022​
  • Correo electronico: Extensión ​Académica /extension@ucn.edu.co
  • Valor: $655.100 | Comunidad UCN 589.590
  • Cantidad de estudiantes: 15 personas.
Inscripciones en línea Pague aquí

Este curso de iniciación musical busca mediante la explicación detallada y profunda, más una práctica consistente y ordenada, acercar a los estudiantes una herramienta primordial en el quehacer musical, que les permitirá continuar, con bases sólidas, un crecimiento satisfactorio e íntegro en el arte musical, desarrollando la percepción auditiva, la motricidad, la afinación, la creatividad y expresividad.

• Módulo 1

Gramática: Introducción al lenguaje musical

• Tema 1. Las notas musicales: el pentagrama, las claves y las notas musicales. Solfeo hablado.
    • Tema 2. Las figuras musicales y la métrica: pulso y compás. Figuras musicales. Métrica. Pulsos binarios y ternarios. Compases simples, compuestos y amalgamas. Divisiones del pulso
    • Tema 3. Las figuras musicales en el pentagrama: aplicación de las figuras y notas musicales para la lectura de melodías sencillas.
    • Tema 4. Divisiones del pulso: células rítmicas. Técnicas mnemotécnicas para la lectura de figuras difíciles. Estudio de tonalidad. Otros recursos de la notación (dinámicas, agógicas, articulaciones).
    • Horas: 48 horas
  • Módulo 2

Armonía: Teoría musical básica

• Tema 1. Intervalos: el ciclo de quintas. Armaduras.
    • Tema 2. Escalas: mayores y menores. Modos relativos y paralelos. Transposición.
    • Tema 3. Acordes: Triadas: construcción, inversión, identificación. Acordes con séptima.
    • Tema 4. Funciones armónicas: Armonía funcional. Intercambio modal. Acordes de paso. Regiones tonales. Tensión y relajación sonora.
    • Horas: 48 horas

Este diplomado es un programa 100% online que se desarrolla a través de un ambiente virtual especializado, diseñado y construido específicamente para que sus participantes, interactúen de manera sencilla e intuitiva con los diferentes recursos de aprendizaje, permitiendo la apropiación y construcción de conocimientos.

Todas las actividades de aprendizaje cuentan con acompañamiento y retroalimentación docente. Así mismo en el proceso formativo se ejercicios prácticos y en cada módulo de formación se desarrolla una clase en vivo en el cual facilitador del curso atiende y profundiza en temas y conceptos de acuerdo a las inquietudes de los estudiantes.

El diplomado tiene una intensidad horaria de 96 horas que se cursan a lo largo de 8 semanas, en las cuales se desarrollan acciones de: trabajo autónomo, trabajo virtual, clases en vivo, desarrollo de actividades y evaluación de aprendizajes.

Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos que motiven al estudiante al empoderamiento en el ámbito musical, a través de la implementación y práctica de las técnicas correspondientes.

Valor de certificados