El CoLab UC y Cátolica del Norte Inician Conversaciones para Promover la Innovación Socia

El pasado viernes, 1 de diciembre, el Sr. Sebastián Gatica, Director del CoLab de la Pontificia Universidad de Chile, visitó la Católica del Norte, interesado en conocer el trabajo que se viene realizando desde el Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, bajo la Coordinación de nuestra investigadora Claudia Milena Arias Arciniegas.

El CoLab UC es un laboratorio de innovación social, que nace en la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ante la necesidad de un espacio para observar, reflexionar y ejecutar acciones para enfrentar problemáticas socioambientales y económicas, que busca facilitar la co-producción de conocimiento, estimular el surgimiento de agentes de cambio y colaborar con distintos actores del ecosistema.​

Durante la visita, se intercambiaron experiencias como el surgimiento de la Católica del Norte, su participación como coordinadora en la Red de Innovación Social desde la Educación Superior – RISES, en articulación con la Universidad Pontificia Bolivariana, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Bello, la Universidad Santo Tomás y el Colegio Mayor de Antioquia, donde se viene promoviendo la innovación social a través de procesos investigativos, formativos y de reflexión como lo ha sido el Simposio de Innovación Social y Tecnológica. También se conversó sobre nuestra experiencia en el Nodo Regional de Innovación Social y la articulación de dicho nodo con otros actores como RutaN y el DNP; sobre nuestra participación en la construcción de la política pública de emprendimiento e innovación social en Medellín, al igual que de otros espacios como la Red Interamericana de Colaboratorios de Innovación Social.

El Sr. Gatica, planteó su interés en colaborar con iniciativas de desarrollo conjunto que permitan, en 2017, compartir los aprendizajes del Colab en el país; por tanto, surgió la idea de construir un prototipo de programa que permita promover la innovación social en las regiones y que pueda ser replicado, articulado a las acciones que desde lo local se viene realizando y los apoyos que se esperan coordinar desde el nivel nacional alrededor de lo que lo que fueron los nodos regionales de innovación social y la construcción de política pública de innovación social y su aporte a la paz.