Hijo de la Diócesis de Santa Rosa nombrado como arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja – Boyacá

Se trata de Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, quien hasta el momento se desempeñaba como Obispo de Ocaña. Monseñor Villa Vahos perteneció al clero de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja – Boyacá, a S.E. Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, hasta el momento Obispo de Ocaña. Monseñor Gabriel fue Vicerrector de la Católica del Norte y Administrador Diocesano de Santa Rosa, entre otros.

La Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Católica del Norte, se unen en acción de gracias a Dios, por la elección que el Papa Francisco ha hecho a Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja- Boyacá.

El Presbítero Gabriel Ángel Villa Vahos, nació el 17 de junio de 1962 en Sopetrán (Antioquia). Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Luciano Carvalho del mismo municipio. Estudió la secundaria y la media vocacional en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y se graduó como bachiller académico en 1981. En esta misma institución realizó sus estudios de Filosofía y Teología y recibió la ordenación sacerdotal el 25 de octubre de 1989. Es Licenciado en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Laboralmente se ha desempeñado como profesor de Filosofía en el Seminario Mayor de Santa Rosa (1991-1996). Fue Director Espiritual y profesor de Filosofía y Teología del Seminario de Santa Rosa de Osos (1999-2001). Párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora de las Mercedes, de Yarumal (2002). Rector del Seminario de Santa Rosa de Osos (2003-2006). Director del Departamento de Seminarios y Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá (2006-2009) y Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Yarumal (enero-mayo 2010). Vicerrector de la Católica del Norte Fundación Universitaria (mayo-diciembre de 2010). Administrador Diocesano (16 de diciembre de 2010 al 27 de agosto de 2011). Vicario de Pastoral de la Diócesis de Santa Rosa de Osos (septiembre-diciembre de 2011). Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM, y Obispo de Ocaña-Norte de Santander (2014 – 2020).

La Arquidiócesis de Tunja es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Tunja, con cinco circunscripciones eclesiásticas sufragáneas: cuatro diócesis, y un vicariato apostólico. Tiene una superficie de 3.621 Km2 y una población cercana a los 290.000 habitantes (CEC)

«El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres». Sal 126 (125), 3.

El nuevo Arzobispo nos cuenta lo que significa este acontecimiento en su ministerio episcopal y las expectativas frente a este nuevo encargo:​​